El día que “Satanás” Arroyos frenó a Michael Jordan 

En una sola ocasión, Michael Jordan enfrentó a México y se topó con “Satanás” Arroyos
satanás-arroyos-frenó-a-michael-jordán

En toda la exitosa carrera de Michael Jordán dentro del Basquetbol, hubo una sola ocasión que enfrentó a México de manera oficial.

Y ese día fue frenado, fue opacado y fue superado por José Luis “Satanás” Arroyos, en  los Juegos Panamericanos de Caracas 1983.

El mexicano nació el 20 de enero de 1962 en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua. Tiempo después, a los 16 años, fue invitado a formar parte del equipo de baloncesto de su escuela y a los 20 entró como novato al equipo de los Dorados de Chihuahua.

satanás-arroyos-frenó-a-michael-jordán

Fue entonces cuando recibió el apodo de “Satanás”, y es que, según relató Arroyos, cuando el gerente de los Dorados pidió su referencia, le dijeron que era “un diablo en la cancha”. No obstante, después se replanteó aquella expresión y se añadió que “más que un diablo, es como un Satanás”. 

El encuentro contra Jordan se dio justo un año antes de que llegara a la NBA con los Chicago Bulls, pero ya era considerado un fenómeno del baloncesto universitario en los Estados Unidos.

"Apenas salía del cascarón, pero ya era Michael Jordan. Todos sabíamos quién era, al año siguiente se catapultó al llegar a la NBA, pero ya era un tremendo jugador colegial", contó Satanás Arroyos, entonces integrante del Tri de básquetbol y considerado uno de los mejores jugadores históricos de nuestro país.

satanás-arroyos-frenó-a-michael-jordán

En aquel 1983, el Tricolor compartió el Grupo A junto a Brasil, Uruguay, Venezuela y los Estados Unidos.

"Lo primero que notamos fue su salto, no era como el del resto de nosotros, tenía una chispa especial. No sabíamos cómo podía despegar de tan lejos para llegar a la canasta, fue en ese torneo que comenzó a escribir su historia internacional", rememoró Satanás en entrevista con la página oficial de la NBA en México.

El choque contra USA lucía muy complicado, porque además de Michal Jordan, también estaban jugadores como Sam Perkins y Mark Price que poco después llegaron a la NBA, sin embargo, comandados por  Arroyo, dieron una de sus mejores exhibiciones históricas que casi les da el triunfo; al inicio México llegó a estar 20-4 arriba.

satanás-arroyos-frenó-a-michael-jordán

"Nos fuimos en ventaja por dos dígitos (47-36) al medio tiempo, pero para la segunda parte metieron presión de toda la cancha y se nos terminó el aire, no supimos descifrarla", recordó Arroyos.

Y aunque al final del juego el equipo estadounidense logró obtener la victoria, no fue un enfrentamiento fácil en lo absoluto. Pues, además, según se recuerda, Satanás Arroyos consiguió limitar el juego de Michael Jordan a 18 puntos.

Estados Unidos, que impuso la lógica y se llevó el Oro. Pese a la derrota, la participación mexicana fue histórica no solo por ponerle cara al poderoso quinteto, también por conquistar la Medalla de Bronce en esos Juegos Panamericanos de 1983.

ESTO TE PUEDE INTERESAR:

PSYCHO CLOWN CONVIVE CON SUS FANS DE CIUDAD VICTORIA