Mario Delgado tiene prisa con Tamaulipas

 

Mario-Delgado

El nombramiento de Armando Zertuche como coordinador de la banda de Morena en la próxima legislatura local no fue ninguna sorpresa. Lo que sí fue sorpresa fue el consenso entre las distintas corrientes y precandidatos. 

Eso habla muy bien de Mario Delgado y Erasmo González, dirigente nacional y dirigente estatal honorario, quienes plancharon la designación entre los grupos al interior de Morena en Tamaulipas. 

Cosa que no es nada fácil, pues basta recordar lo que ocurrió en la actual legislatura, que a la fecha se mantiene dividida y ni siquiera es el grupo mayoritario.

Armando Zertuche Zuani siempre fue la mejor opción como coordinador de la bancada de Morena, el asunto en política es que no siempre los más capaces son los que llegan.

Con una trayectoria en el servicio público, Zertuche Zuani está acostumbrado al trabajo político y la construcción de consensos y negociaciones. Y lo mismo trata con priistas, panistas y con gente de la izquierda.

Su andar en el Congreso de la Unión también le dio tablas, participando en las Comisiones de Defensa Nacional, Deporte y Energía. 

Donde no solo hizo amistad con Erasmo González, sino también con Mario Delgado, de quien fue compañero de bancada, de ahí que su nombramiento se diera de manera natural. No por nada brinco del Congreso de la Unión al Congreso local con una candidatura pluri. 

El favoritismo del dirigente nacional para con Armando Zertuche hizo que alcaldes electos como Adrián Oseguera, Armando Martínez, Carmen Lilia Canturosas, los senadores Américo Villareal y Guadalupe Covarrubias, el delegado José Ramón Gómez Leal, el diputado federal Erasmo González y los diputados locales electos respaldaran su nombramiento. 

Cuéntele; Adrián Oseguera, Américo, Lupita Covarrubias y el propio Erasmo han mostrado interés en participar para la selección del candidato de Morena que competirá por la gubernatura. 

Así que no es cualquier cosa que Armando Zertuche recibiera su respaldo como el próximo pastor del Congreso. 

José Braña Mojica, el sobrino de AMLO que ganó la diputación local por uno de los distritos de Victoria, era otra de las opciones que se manejaba como posible coordinador de la bancada, sin embargo Braña Mojica fue electo por el Partido del Trabajo, y aunque van en alianza con Morena, son dos fuerzas políticas distintas. 

Pepe Braña todavía tiene la opción de cambiar de bancada empezando la nueva legislatura o incluso ser el coordinador del PT, y es que tal parece que el recuento de votos que ordenó el Tribunal Electoral de Tamaulipas le beneficiará al Partido del Trabajo por lo menos con un curul más, pero sobre todo con mayores fondos. 

Además de ser testigo de honor en la elección de Armando Zertuche, Mario Delgado estuvo en Tamaulipas para asistir al informe de labores del diputado Erasmo González Robledo. 

Al ser entrevistado, el dirigente nacional de Morena dijo que la encuesta para definir a su candidato a la gubernatura se hará en noviembre próximo. Es decir, que restan poco más de 70 días. 

Un proceso algo acelerado si se tiene en cuenta que el registro de candidaturas para la elección sería del 23 al 27 de marzo de 2022. 

Es decir, Morena elegiría candidato 5 meses antes de su registro oficial. Algo inusual en este partido, ya que generalmente ha sido el último en destapar a sus candidatos por cuestión de estrategia, sin embargo ahora sería todo lo contrario. 

Así que al menos en Tamaulipas, Mario Delgado trae prisa, él sabrá el porque. Lo cierto es que hasta ahora su dirigencia ha entregado buenas cuentas en cuestión electoral, al menos por estas tierras, y no hay razón para que cambie su estrategia. 

Falta ver que le resulte como lo tiene planeado.

Pues eso.