No te pierdas este fin de semana la “Luna azul estacional”

Este fin de semana ocurrirá un fenómeno que ocurre cada dos o tres años, se le conoce como la “Luna azul estacional”.
Compartir:
Luna-azul

La noche del domingo 22 de agosto podremos apreciar la única luna azul del año. Pero ¿por qué le dicen ‘luna azul’ a este fenómeno? Aquí te contamos los detalles.

Por sus características, la luna azul en realidad es una luna llena ordinaria. A menos de que coincida con una ‘superluna’ o un eclipse lunar, la luna azul no es ni más grande, ni más pequeña que la típica luna llena. Vamos, ni siquiera tiene un tono más azul que las demás.

La expresión “luna azul” se refiere más bien a un fenómeno que solo ocurre cada dos o tres años, por ejemplo, cuando hay dos lunas llenas en el mismo mes. La segunda de estas lunas recibe el nombre de luna azul.

Esta luna azul del 2021, sin embargo, resulta muy curiosa porque es la única luna llena de agosto.

Bueno, es que también se le dice luna azul cuando hay cuatro lunas llenas durante el periodo que dura una estación, en este caso el verano. Por lo general hay tres lunas de este tipo durante cada estación, pero cuatro lunas es algo fuera de lo ordinario.

Para hacer el asunto un poco más confuso, no es la cuarta luna llena de la estación la que recibe este nombre sino la tercera. A este fenómeno se le conoce como ‘luna azul estacional’.

Así como cualquier luna llena, solo necesitas de un cielo despejado para poder apreciar la luna azul en toda su brillante redondez.

Si eres supersticioso, pide un deseo, firma un pacto o algo por el estilo porque no habrá otra luna azul sino hasta el 30 de agosto de 2023.

Primera y única luna azul de 2021:

  • Cuándo: 22 de agosto
  • Hora: A partir de las 20 horas
  • Se puede ver desde México: Sí
  • Se puede ver a simple vista: Sí