La varieante Delta del COVID-19 y todo lo que debes saber al respecto

Que es la variante Delta del COVID-19 que esta causando el peor reborte de la pandemia
variente-delta-covid-lo-que-debes-de-saber

La variante Delta es una cepa del virus SARS-CoV-2 virus, que es el virus que causa el COVID-19, es una de las diversas variantes que está actuando lo suficientemente único como para calificar como una cepa distinta.

Esos tienen letras griegas como nombres en este momento, como Beta y Gamma, además de la primera cepa dominante: Alfa.

Desde que fue identificada a finales de 2020, la variente Delta, se está convirtiéndo rápidamente en la cepa dominante en muchas partes del mundo eso incluye a los países que habían manejado con éxito las cepas anteriores y donde se han relajado medidas de salud pública, como los Estados Unidos y Francia.

Y lo que hace que esta variante sea preocupante es que parece que es más fácilmente transmisible que las cepas dominantes anteriormente.

La Organización Mundial de la Salud dice que la variante Delta es la más transmisible de las variantes identificadas hasta ahora.Todavía no sabemos por qué es capaz de propagarse con tanta facilidad. 

Un estudio ha propuesto que se debe a que las personas infectadas tienen una mayor carga viral, es decir, más copias del virus en sus cuerpo. Si es cierto, eso significaría que la variante Delta se reproduce más rápido y es más infecciosa en etapas tempranas que otras variantes dominantes. Esta variante también puede afectar a nuestros cuerpos de manera diferente que las anteriores versiones dominantes del virus. 

El estudio que mencioné también sugiere que las altas cargas virales pueden estar relacionadas con un menor tiempo de incubación, lo que significa que las personas infectadas muestran síntomas más rápidamente, sin embargo, este trabajo aún no ha sido publicado o pasado por la revisión de pares, por lo que necesitaremos más confirmación.

Otros datos indican que los síntomas de la variante Delta podrían ser ligeramente diferentes, con dolores de cabeza, fiebre, dolor de garganta y secreción de nariz, asi como la tos y la pérdida del sentido del olfato. También presenta algunos síntomas nuevos, como la pérdida de audición. 

Pero, ¿son estas infecciones más graves?
-Pues aún no estamos seguros.

Algunos expertos dicen que puede ser probable, y hay algunos informes de que la variante Delta puede ser más probable a conducir a una enfermedad grave en comparación con otras cepas. Y un informe de Escocia sugiere que la hospitalización de individuos no vacunados es dos veces más probable si el paciente está infectado con la variante Delta en lugar de la Alfa. Puede ser que la variante Delta sea más peligrosa o que se propague más rápido a través de poblaciones más vulnerables.

La relajación de las medidas de salud pública ha jugado un papel también, la situación en la India parece haber sido una tormenta perfecta, su campaña de vacunación estaba empezando a ponerse en marcha y los funcionarios habían relajado las restricciones a las grandes reuniones públicas, y eso aumento más la transmisibilidad lo que puede haber provocado que la variante Delta se extendiera a través de la población rápidamente. Pero no es una simple cuestión de que la India relaje el distanciamiento social y otras medidas de salud pública.

Porque aquí es donde nos encontramos con otro problema:

En Australia, la mayoría de sus medidas de salud pública, como el rastreo de contactos y el distanciamiento social, se han visto como un modelo en todo el mundo y la variante Delta ha atravesado a través de todos ellos. Al menos, en términos relativos. Durante la mayor parte de 2021, Australia ha manejado menos de 100 nuevos casos a la semana, pero desde julio, ese número se ha disparado a alrededor de 2000 por semana. Eso es todavía muy bajo comparado con algunos países, pero es bastante preocupante. Lo que Australia no ha tenido, hasta ahora, es una
alta tasa de vacunación. Pero incluso los individuos vacunados pueden necesitar
tener cuidado.

Se ha prestado mucha atención a las llamadas infecciones de irruptivas, que es cuando alguien que ha sido completamente vacunado se enferma. Ha habido algunos brotes bien documentados que incluyeron un número sustancial de personas vacunadas. Ahora, vale la pena señalar que algunos casos de infecciones irruptivas son esperados, ninguna vacuna es perfectamente eficaz para prevenir la infección. Vale la pena recordar que la mayoría de las vacunas en uso ahora mismo fueron probadas por primera vez en torno a su capacidad para prevenir la enfermedad grave, no necesariamente para detener la transmisión. Más tarde, empezamos a ver pruebas que sugieren que podrían ayudar a detener la enfermedad, pero ese no era realmente el objetivo principal. Y aunque no tenemos mucho datos sobre la variante Delta, en general, parece que las vacunas que tenemos siguen funcionando según esa medida, están ayudando a prevenir enfermedades graves y la muerte.

Los datos de la Organización Mundial de la Salud sugieren que un número de vacunas, incluyendo Moderna, AstraZeneca y SinoVac, han sido hasta ahora más del 80% de efectividad contra la enfermedad grave, hospitalización y muerte. Así que la pregunta es si la variante Delta es más probable que las otras para infectar a las personas vacunadas y si esas personas seguirían propagando la enfermedad y aun no tenmos aun muchos datos sobre las vacunas y la variante Delta, pero tenemos algunos.

Un artículo publicado en julio en el New England Journal of Medicine sugirió que dos dosis de las vacunas de AstraZeneca y BioNTech-Pfizer son eficaces contra la variante Delta. Sólo perdieron unos pocos puntos porcentuales de eficacia en comparación con una cepa más antigua. Ahora, ambas vacunas se administran en dos dosis y el documento encontró que sólo una sola dosis de cualquiera de ellas era menos efectiva contra la variante Delta, cayendo de un 50% a sólo un 30%. Ese parece ser el caso de otras variantes también, en total, es posible que alguien que esté totalmente vacunado se infecte con cualquier variante. Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y algunos datos previos, suguieren que las personas con infecciones de la variante Delta pueden tener una carga viral tan alta como alguien que no está vacunado y recuerda, la variante Delta puede venir con mucha carga viral.

Esto ha suscitado preocupaciones sobre la cantidad que las personas vacunadas podrían aún propagar la infección. Aunque vale la pena señalar que una alta carga viral no es necesariamente un indicación de una mayor infectividad. Podría ser que esas partículas virales estén presentes en el cuerpo, pero han sido desactivadas por el sistema inmunitario, así que no son realmente un problema.

Y a medida que más personas se vacunan, la proporción de casos de infecciones irruptivas con respecto a casos normales aumentará, porque la proporción de personas vacunadas con respecto a la gente no vacunada aumentará, y no puedes tener un caso de avance a menos que estés vacunado.

Eso es lo que es, entonces, ¿qué podemos hacer?

Bueno, todavía no tenemos muchas respuestas concretas con respecto a la variante Delta, pero recuerden que las vacunas parecen seguir funcionando y por "funcionar", aquí, quiero decir que ayudan limitar las enfermedades graves, la hospitalización y la muerte, incluso si la gente se enferma.

Algunos de los fabricantes de vacunas están buscando en las vacunas de refuerzo, pero muchos expertos de la salud pública dicen que prefieren centrarse en llegar a las personas que aún no han tenido la oportunidad de recibir ni siquiera una primera dosis y esto no es sólo una cuestión de logística sino de equidad, ya que la mayoría de las vacunas disponibles han ido a parar a los países ricos hasta ahora, dejando a muchas poblaciones vulnerables a la espera. Y todavía tenemos todo el material que teníamos al principio de la pandemia.

Me refiero a que entres en cuarentena si te sientes enfermo, que te laves las manos, todas esas cosas buenas, esto seguirá siendo una parte importante de limitar la propagación tanto como sea posible.

Podemos ver en el ejemplo de Australia que intervenciones de seguridad social como el distanciamiento no son a prueba de balas. Pero las vacunas, en ausencia de esas mismas medidas, tampoco son suficientes, porque los avances en las infecciones ocurren, y mucha gente sigue sin vacunarse.

Se va a necesitar una estrategia integral para ir por delante de este asunto. Mientras tanto, los expertos están atentos a esta y otras variantes, como la Lambda, que también parece ser más infecciosa y posiblemente resistente a las vacunas.

Desafortunadament nos gustaría creer lo contrario, pero, el COVID no ha terminado todavía.

Fuentes:
https://www.youtube.com/watch?v=tVRjB-hv4BE
https://www.nature.com/articles/d41586-021-02158-6
https://www.who.int/director-general/speeches/detail/who-director-general-s-opening-remarks-at-the-media-briefing-on-covid-4-august-2021
https://www.who.int/publications/m/item/covid-19-virtual-press-conference-transcript---25-june-2021
https://www.bmj.com/content/bmj/373/bmj.n1631.full.pdf
https://www.who.int/en/activities/tracking-SARS-CoV-2-variants/
https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2021.06.28.21259673v1.full
https://www.who.int/publications/m/item/weekly-epidemiological-update-on-covid-19---20-july-2021
https://www.cnbc.com/2021/06/21/covid-delta-who-says-variant-is-the-fastest-and-fittest-and-will-pick-off-most-vulnerable-.html
https://www.who.int/news-room/q-a-detail/coronavirus-disease-(covid-19)-vaccines-safety
https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2021.07.31.21261387v1
https://www.washingtonpost.com/health/breakthrough-infections-cdc-data/2021/07/28/dcaaa6b2-efce-11eb-a452-4da5fe48582d_story.html
https://www.washingtonpost.com/health/2021/07/29/cdc-mask-guidance/
https://www.nature.com/articles/d41586-021-01986-w
https://newseu.cgtn.com/news/2021-06-10/France-eases-COVID-19-restrictions-on-sports-halls-cafes-and-travel-10XE48f6am4/index.html
https://abcnews.go.com/US/us-sees-signs-normal-states-lift-covid-restrictions/story?id=77999357
https://asm.org/Articles/2021/July/How-Dangerous-is-the-Delta-Variant-B-1-617-2
https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2021.07.07.21260122v2
https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(21)01358-1/fulltext
https://apnews.com/article/health-india-immunizations-coronavirus-pandemic-ab830864393480ea6dcc67b0571fc29c
https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1871402121001478?via%3Dihub
https://www.news-medical.net/news/20210702/What-role-did-the-SARS-CoV-2-delta-variant-play-in-Indiae28099s-devastating-second-wave.aspx
https://businessinsider.mx/india-coronavirus-crisis-who-europe-head-warns-could-happen-anywhere-2021-4/?r=US&IR=T
https://www.who.int/news-room/feature-stories/detail/vaccine-efficacy-effectiveness-and-protection
https://www.nejm.org/doi/10.1056/NEJMoa2108891
https://www.who.int/publications/m/item/weekly-epidemiological-update-on-covid-19---27-july-2021
https://www.reuters.com/world/china/how-delta-variant-upends-assumptions-about-coronavirus-2021-07-26/
https://covid19.who.int/region/wpro/country/au
https://ourworldindata.org/coronavirus/country/australia
https://www.voanews.com/covid-19-pandemic/australia-battles-surge-covid-19-infections
https://www.medicalnewstoday.com/articles/whats-to-blame-for-the-latest-covid-19-outbreaks-in-australia
https://www.theguardian.com/commentisfree/2021/jun/28/the-delta-variant-has-rebooted-covid-so-australia-must-reboot-its-strategy
https://www.nytimes.com/2021/07/27/health/covid-cdc-masks-vaccines-delta-variant.html
https://www.globaltimes.cn/page/202108/1230990.shtml
https://www.researchsquare.com/article/rs-637724/v1
https://www.cdc.gov/vaccines/covid-19/health-departments/breakthrough-cases.html

ESTO TE PUEDE INTERESAR:

OTRO DECESO POR COVID-19 EN  EL CENTRO DE CIUDAD VICTORIA