La conquista española fue un rotundo fracaso: López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a la conquista española en México como un rotundo fracaso.
Compartir:
TAGS
conquista-española-fracaso-lopez-obrador

López Obrador pidió no repetir los honores de una invasión a nombre de la fe, la civilización, la democracia y la libertad, “o más grotesco aún, en nombre de los derechos humanos”. 

La declaración del presidente se dio durante la conmemoración de los 500 años de la resistencia indígena.

AMLO insistió en que no se debe aceptar que el poder militar y la fuerza bruta triunfen sobre la justicia, y en cambio se debe trabajar para que desaparezca de la tierra la esclavitud, el racismo y el clasismo. 

“Ojalá y todos hagamos el compromiso de la no repetición, de no repetir los mismos errores y horrores. Pongamos fin a esos anacronismos, a esas atrocidades y digamos: nunca más una invasión, una ocupación o una conquista, aunque se emprenda en nombre de la fe, de La Paz, de la civilización, de la democracia, de la libertad o más grotesco aún, en nombre de los derechos humanos.

“No debemos aceptar que el poder militar, la fuerza bruta, triunfe sobre la justicia, debemos, en cambio, procurar que desaparezca de la faz de la tierra la ambición, la esclavitud, la opresión, el racismo, el clasismo y la discriminación, y que sólo reine e impere la justicia, la igualdad, La Paz y la fraternidad universal” dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo de la Ciudad de México. 

Teniendo la réplica del Templo Mayor a sus espaldas, López Obrador aseguró que las conquistas y las guerras siempre serán un riesgo para la humanidad, porque además del agravio principal, traen consigo afectaciones culturales, sociales y daños colaterales. 

Como ejemplo, AMLO señaló la conquista de los españoles a los pueblos indígenas, la cual calificó de rotundo fracaso porque millones de personas perdieron la vida, y durante tres siglos de colonización no se logró recuperar la población que existía antes de la ocupación militar. 

Incluso, López Obrador dijo que en México la tecnología no avanzó y las ganancias para los conquistadores fueron mínimas. 

“Un dato: el oro que se llevaron de México los europeos, españoles, en 300 años de dominación, 182 toneladas, es equivalente en la actualidad a sólo dos años de lo obtenido por las empresas mineras nacionales y extranjeras que en 2017 y 2018 extrajeron 192 toneladas.
“En contraste, empezó desde hace 500 años para los pueblos sometidos una era de violencia, sobreexplotación, esclavitud, desánimo y tristeza; y como las malas noticias nunca llegan solas, siempre se hacen acompañar de otras, la conquista provocó una crisis sanitaria”, subrayó el mandatario mexicano.