Molino de Nixtamal honra el trabajo de Don Lencho

Lorenzo Torres Ibarra estaría festejando su 109 aniversario y su familia lo honra con trabajo en el molino de nixtamal “Don Lencho”

 

Don-Lencho

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Lorenzo Torres Ibarra, fundador de Molino de Nixtamal Don Lencho, festejaría 109 años de edad y su familia lo honra con trabajo.

Ubicado en Doble Cero Morelos y Matamoros, a un costado de la barda del panteón, el molino de Nixtamal es legado familiar y una tradición victorense.

Cada año Periódico 5inco acude al lugar para recoger las impresiones de la familia, sobre Don Lorenzo, quien les enseñó el arte de trabajar el molino de nixtamal, el trato a los clientes.

El Profesor Lorenzo Torres Ibarra, hijo de Don Lencho, atiende el molino y recuerda algunas frases de su padre que estaría cumpliendo 109 años de edad.

“Él nos decía para salir adelante hay que trabajar y ser responsable y si quieres tener salud trabaja, si quieres estar enfermo quédate ahí tirado”.

Don Lencho abrió al público el 1 de Junio de 1962 y desde entonces cumple una función importante en la vida de los victorenses.

Don-Lencho

El molino tiene servicio de lunes a sábado de 5 de la mañana a 1 de la tarde y los domingos de 6 de la mañana a 12 de mediodía.

Otra frase de Don Lorenzo que deja huella en su familia es: “Quién nos manda estar jodidos, a chingarle y a festejar al fin que mundo ahí te quedas”.

Don Lencho trabaja con un molino forjado en 1920, que usa un segundo motor desde 1964 y utiliza una banda de vaqueta difícil de encontrar en la actualidad.

Aún existen personas que llevan a moler su nixtamal, pero regularmente el molino surte de masa a restaurantes y puestos de antojitos de la Ciudad.

Durante la temporada decembrina Don Lencho es uno de los sitios preferidos para llevar a moler el nixtamal para la elaboración de tamales.

Don-Lencho

Una de las razones del éxito del molino, además del trabajo y tesón de los encargados, que son dos hijos de Don Lencho, es que al cliente se le hacen los gustos.

“Como quieran la masa se las vendemos, la remolida es para las tortillas, las gorditas y las migadas; la de tamales va quebrada y hay personas que piden la masa seca, no se le pone agua, aquí les hacemos los gustos”, dijo el Profesor Lorenzo Torres Ibarra, en alguna ocasión.

Felicidades a Don Lencho por 59 años de tradición en Ciudad Victoria y 109 años que cumpliría su ser amado, Don Lorenzo Torres Aguilar.