SEP establece criterios obligatorios para regreso a clases presenciales

regreso-a-clases

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó cuales serán los criterios obligatorios y las recomendaciones para garantizar un regreso seguro a las clases presenciales que iniciarán el próximo 30 de agosto. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido en la necesidad de que las niñas y niños vuelvan a las aulas, para garantizar su desarrollo educativo y emocional, por lo que la SEP ha garantizado el inicio de clases presenciales para el ciclo escolar 2021-2022. 

¿Cuáles son los criterios obligatorios de la SEP para el regreso a clases presenciales?

Ya que la educación se ha considerado una actividad esencial, el semáforo epidemiológico federal no será utilizado para suspender las actividades escolares. 

Sin embargo, la SEP ha dicho que el regreso a clases presenciales será de manera voluntaria, por lo que serán las madres y los padres de familia, así como los maestros, quienes tengan la última decisión sobre si las clases se darán de manera presencial o continuarán de forma virtual. 

Si se decide que las niñas y los niños tomen las clases virtuales, los padres de familia deberán explicar en una carta los motivos y las razones por las que deciden no enviar a sus hijos a la escuela. 

regreso-a-clases

¿Cómo será el regreso a clases presenciales?

La Secretaría de Educación Pública remarcó que el regreso a las aulas se hará con base en una estrategia nacional integral, en la cual participan los gobiernos de los 32 estados del país, los sindicatos de maestros, las asociaciones de padres de familia, universidades e instituciones como la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU). 

La SEP ha considerado las medidas preventivas que ha impuesto el sector salud para contener la pandemia, así como los avances en la vacunación de maestras y maestros, y personal administrativo de las escuelas. 

Los requisitos obligatorios que tendrán que seguir las niñas, niños y adolescentes para garantizar un regreso seguro a las clases presenciales durante el ciclo escolar 2021-2022 serán:

-Instalación de filtros sanitarios en los planteles
-Uso obligatorio de cubrebocas y careta
-Uso obligatorio de gel antibacterial
-Respetar la sana distancia
-Mantener las medidas de higiene
-Desinfección de útiles escolares

Durante los recreos se deberá respetar la sana distancia y el personal educativo deberá vigilar que la norma se respete por los alumnos. 

También habrá filtros sanitarios para detectar casos de Covid-19, por lo que la SEP ha pedido a madres y padres de familia dar aviso sobre cualquier síntoma relacionado con el coronavirus para detener la cadena de contagios a tiempo. 

Además, el gobierno federal señaló que no será obligatorio la compra de útiles escolares para el regreso a clases presenciales, pues se podrán seguir utilizando los que se compraron para la educación a distancia desde la casa. 

El uniforme escolar tampoco será obligatorio, y los menores podrán acudir con cualquier tipo de ropa. 

¿Qué estados regresarán a las aulas?

Hasta el día de hoy, 21 estados de la República han confirmado que regresarán a clases presenciales el próximo 30 de agosto. 

1.Aguascalientes
2.Baja California
3.Campeche
4.Chiapas
5.Chihuahua
6.Ciudad de México
7.Coahuila
8.Durango
9.Estado de México
10.Guanajuato
11.Jalisco
12.Querétaro
13.Morelos
14.Sinaloa
15.Sonora
16.Tabasco
17.Tamaulipas
18.Tlaxcala
19.Veracruz
20.Yucatán
21.Zacatecas

Por otra parte, existen 9 estados de la República Mexicana que aún no deciden si regresan a clases presenciales para el próximo ciclo escolar 2021-2022.

1.Oaxaca
2.Baja California Sur
3.Colima
4.Guerrero
5.Hidalgo
6.San Luis Potosí
7.Nayarit
8.Puebla
9.Quintana Roo

Unicamente Nuevo León y Michoacán han informado que no regresarán las clases presenciales de nivel básico, aunque sí lo harán para la educación media superior y superior.

ESTO TE PUEDE INTERESAR:

REGRESO A CLASES PRESENCIALES NO REPRESENTA RIESGO PARA MENORES: HOSPITAL INFANTIL