En busca del tesoro escondido en El Huizachal, en la Sierra Madre Oriental

Expedición en El Huizachal, con la Asociación Tamaulipeca de Antigüedades y Coleccionistas, en busca de tesoros arqueológicos enterrados por la historia en la Sierra Madre Oriental

 

Expedición

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El domingo por la mañana nos dimos a la tarea de acudir al ejido El Huizachal, donde emprendimos una búsqueda de un "Tesoro oculto" entre la sierra Madre Oriental, a unos cuantos minutos de la capital del estado.

Y es que en este lugar se han encontrado desde minerales hasta fósiles de amonitas; la expedición la encabezaba la Asociación Tamaulipeca de Antigüedades y Coleccionistas. 

Fue un recorrido de aproximadamente 3 kilómetros desde el punto de partida (la casa del guía).

Expedición

En el sitio donde están los fósiles se encuentra a una altura superior a los mil pies (unos 300 metros) y solo se puede llegar a través de veredas y senderos, algunos ya cubiertos por la maleza.

Al cabo de una hora y 22 minutos ya estábamos en nuestro destino. 

Un lugar donde las piedras de la sierra Madre Oriental caen por su propio peso en temporada de lluvias, descubriendo así este tesoro arqueológico oculto. 

Expedición

Al cabo de unos minutos y unos cuantos centímetros de excavación, nuestro guía encontró unos especímenes en buen estado. 

Los cuales serán exhibidos en días posteriores tras ser tratados, para mantenerlos en óptimas condiciones. 

El retorno al punto de partida fue por el mismo recorrido que hicimos para subir, sin embargo, en esta ocasión se tornó un poco peligroso, ya que el dar un mal paso representaba el riesgo de caer y muy probablemente rodar cuesta abajo sin un punto de alto visible. 

Expedición

Minutos más tarde y unos cuantos kilómetros más abajo, estábamos de regreso en tierra plana para así emprender nuestro viaje de regreso a la mancha urbana. 

Concluyendo esta excursión con un gran resultado, al descubrir más elementos y tesoros de índole arqueológico que dan a conocer la historia de nuestro estado y nuestra capital. 

Para internarse a algún punto de exploración en este ejido, se requiere de un guía que conozca la zona, a fin de evitar extravíos o lesiones por caídas, así como ataque de animales salvajes.

Expedición

 

Expedición
Expedición

 

Expedición
Expedición

 

Expedición
Expedición