Google homenajea con Doodle a Soraya Jiménez

Soraya Jiménez dio la primer medalla dorada a México en los Juegos Olímpicos y hoy Google la homenajea con Doodle 
a
https://www.tamaulipas.gob.mx/turismo/
Google-doodle

Este 5 de agosto Soraya Jiménez cumpliría 44 años de edad, por ello Google rindió un homenaje a la primera medallista mexicana en ganar la presea de oro en unos Juegos Olímpicos.

El doodle ilustrado estuvo a cargo de la artista Carolina Mendoza. La halterista Soraya Jiménez pasó a la historia el 18 de septiembre del año 2000, cuando en Sydney levantó un total de 225 kilogramos, con los cuales conquistó la medalla de oro en la categoría de los 58 kilogramos.

A los 16 años, Soraya Jiménez consiguió su primer título internacional en halterofilia al obtener un tercer lugar en levantamiento de pesas en la copa NORCECA de Colorado Springs, Estados Unidos en la categoría de 54 kilos, donde logró levantar 120 kilogramos totales.

La medallista olímpica recibió 14 operaciones en la pierna izquierda, varios paros cardiorrespiratorios y la pérdida de un pulmón, que en 2007 le fue extirpado a causa de influenza tipo B, la cual contrajo en julio de ese año durante los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro.

Soraya Jiménez, quien nació el 5 de agosto de 1977 en Naucalpan, Estado de México, se convirtió en la primera mujer mexicana en conquistar un oro olímpico el 18 de septiembre del 2000 al levantar 222.5 kilos, 95.0 de arranque y 127.5 de envión, en la división de los 58 kilos.

Soraya-Jiménez

La mexiquense se encumbró en el levantamiento de pesas, sin embargo, su primer acercamiento con el deporte fue con el básquetbol, junto con su hermana gemela Magali; además, también practicó natación y bádminton.

Hija de José Luis Jiménez y María Dolores Mendívil, la naucalpense fue cautivada por las pesas desde los 11 años, disciplina que comenzó a entrenar en forma tres años más tarde.

Tras varios años de competencias a nivel nacional, el primer triunfo internacional de Soraya Jiménez fue en la Copa NORCECA de 1993 en Colorado, Estados Unidos, donde logró un tercer lugar y puso su nombre en el entorno internacional, al que siguió el oro en un torneo en Venezuela en 1996, entre otras victorias mundiales.

Después de los Juegos de Sydney, Soraya Jiménez, quien se retiró en 2004, tuvo muchos problemas de salud que le costaron más de una decena de cirugías, en una de las cuales sufrió la pérdida del pulmón derecho.

El 29 de marzo de 2013, a los 35 años,  falleció en su departamento ubicado en Ciudad de México a causa de un infarto al miocardio.

ESTO TE PUEDE INTERESAR:

SE CUMPLEN 5 AÑOS DE LA MUERTE DE SORAYA