Cuenta regresiva para el Tribunal Electoral 

Tribunal-electoral

Inició la cuenta regresiva, el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas tiene como límite hasta el viernes 20 de agosto para resolver cada una de las impugnaciones interpuestas por los partidos y candidatos inconformes sobre los resultados oficiales de la pasada elección del 6 de junio. 

85 reclamos en total que poco a poco han ido resolviéndose, sin embargo todavía quedan los de mayor complejidad, entre ellos las impugnaciones distritales que afectan la composición del Congreso local, y que involucra a todas las bancadas en el reparto de diputaciones plurinominales. 

Sin olvidar las controversias municipales como en el caso de Madero, Río Bravo, Camargo y Nuevo Laredo. 

La decisión queda exclusivamente en las manos de los Magistrados que integran el Tribunal Electoral, sin embargo los afectados cuentan con un último recurso: impugnar su decisión ante la Sala Regional del Tribunal Federal. 

Aunque es algo muy difícil, por no decir imposible, que el Tribunal Electoral Federal encuentre razones suficientes para contradecir al Tribunal Electoral del Estado. 

Así que todos los reflectores estarán puestos sobre el Trieltam en las próximas tres semanas, particularmente del 16 al 20, plazo en el que se esperan los resultados. 

MORENA no corre el riesgo de perder su mayoría simple, pero le interesa lo que pueda ocurrir con su aliado el PT. En el PAN también buscan rescatar uno o tal vez dos curules, lo que les serviría para merecer mayores prerrogativas en la integración de comisiones y ayudaría para consolidar un bloque opositor.

Mientras que para el PRI y Movimiento Ciudadano, quienes buscan ser los votos bisagra entre MORENA y Acción Nacional, una diputación más les da mayor poder de negociación, especialmente a menos de un año de la elección por la gubernatura. 

En los municipios los resultados no son tan cerrados, incluso se podría decir que las impugnaciones son de mero trámite, sin embargo los quejosos se juegan prácticamente su futuro político, por lo que existen muchos intereses detrás de cada caso en particular. 

Nuevo Laredo es el mejor ejemplo. El Ayuntamiento con el mayor presupuesto del estado tenía asegurado que su elección iba llegar a los tribunales sin importar el resultado, luego de la intensa campaña de Carmen Lilia Canturosas y Yahleel Abdalá. 

Sin embargo, como ocurrió con sus vacaciones, Yahleel está dando prácticamente patadas de ahogado, y se entiende que se niegue a aceptar su derrota luego de abandonar a su partido de toda la vida por una candidatura por Acción Nacional. 

Una salida digna para ella y su nuevo partido sería rescatarla luego de su derrota para que se integre al gabinete estatal tras los cambios que se esperan tras regresar de vacaciones, aunque su desafortunado accidente complica más su situación.

En Madero Adrián Oseguera también tiene su reelección asegurada, sin embargo en su caso se trata de ‘fuego amigo’ el que está detrás de la impugnación en su contra, y es que tal parece que al alcalde de Madero lo buscan borrar por completo del próximo proceso electoral.

Pero todavía quedan 18 días en los que las presiones y los grupos de interés pondrán a prueba al Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas, y hay que estar muy atentos, porque esto puede ser un preámbulo para lo que ocurra en 2022. 

Pues eso. 

Es bueno saberlo: 1) Cuando menos sospechoso resulta el chapulineo que pretende la todavía Magistrada Electoral Marcia Laura Garza Robles, quien busca ahora ser Consejera Electoral en el IETAM. 

Garza Robles no solo está sujeta a un procedimiento de la Auditoría Superior del Estado, sino que además está ligada con el ex procurador José Guadalupe Herrera Bustamante, personaje de oscuro pasado en la política tamaulipeca. 

Sin olvidar las impugnaciones que tiene pendientes por resolver de la pasada elección, será que ya tiene pactada su nueva chamba, es pregunta.