Atención millennials: estas son las posibles reacciones de la vacuna CanSino

Te contamos las reacciones que podrían causar en tu cuerpo la vacunas CanSino

 

Vacuna-Covid-19-Millennials

Además de los maestros, en diversos municipios de Tamaulipas se ha vacunado a la población contra el Covid-19 con la vacuna CanSino de origen chino. 

Recientemente los millennials del altiplano tamaulipeco también recibieron la dosis de CanSino.

La vacuna puede generar efectos secundarios, y si bien no afectan a todos de forma igual, vale la pena conocer los síntomas para descartar alguna afectación seria. 

¿En qué consiste la vacuna de CanSino?

La vacuna de origen chino CanSino está hecha de vectores virales, esto significa que usa material genético, el cual contiene instrucciones para hacer el antígeno, pero a diferencia de las vacunas de RNA, el material genético se transporta en un virus distinto llamado vector. 

Los virus que usan como vehículo están atenuados, por lo que no pueden causar la enfermedad de Covid-19. En este caso se usó el adenovirus, el cual causa un resfriado común. 

¿Cuál es la eficacia de la vacuna CanSino?

De acuerdo a los resultados de la Fase III del ensayo clínico, la vacuna CanSino tiene una eficacia del 68.83 por ciento para la prevención de todas las infecciones asintomáticas de Covid-19, 14 días después de la vacunación y 65.28 por ciento de eficacia a 28 días de su aplicación. 

En cuanto a la prevención de la enfermedad de forma grave, la vacuna CanSino tiene una eficacia del 95.47 por ciento después de 14 días de aplicada y de 90.07 por ciento después de 28 días de su aplicación. 

¿Qué contiene la vacuna CanSino?

Los ingredientes de la vacuna Cansino son: 
-Manitol
-Sacarosa
-Cloruro de magnesio
-Cloruro de sodio
-Polisorbato
-Glicerol
-Agua para fabricación de inyectables

¿Cómo funciona la vacuna CanSino?

Una vez dentro de la célula, el vector viral producirá cientos de réplicas del antígeno utilizando la maquinaria molecular de la propia célula y reforzará el sistema inmunológico. 

La vacuna induce una respuesta inmune, generando anticuerpos específicos contra las proteínas RBD y S, después de 14 días posteriores a la vacunación y con un pico máximo al día 28. 

¿Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna CanSino?

Los efectos secundarios de la vacuna CanSino tras la aplicación de la dosis fueron de leve a moderados. Algunas de las reacciones adversas de esta vacuna pueden ser:

-Dolor, enrojecimiento, inflamación, hormigueo, irritación  y comezón en el brazo de aplicación. 
-En menor frecuencia, sangrado en el sitio de la inyección
-Fiebre, mialgias, fatiga, cefalea, náuseas, diarrea, artralgias, tos, odinofagia, vómito, disminución del apetito, mareo
-En menor frecuencia: hipoestesias, desordenes gastrointestinales, inflamación de articulaciones, somnolencia y desmayo.