Américo es el favorito

 

Américo-Villarreal

1.-Amarra navajas. Así como en las peleas de gallos hay personas que se encargan de amarrar los filos para que hagan más daño a sus oponentes, así entendió AMLO una columna en El Universal donde se acusaba a sus hijos de supuesto huachicoleo. 

Por eso López Obrador respondió en su mañanera directamente al dueño de este diario nacional. No le respondió al columnista y mucho menos de quien se acusaba de la supuesta filtración: el gobernador de Tamaulipas. 

El colmillo largo y retorcido del presidente entendió que eran otros intereses los que estaban detrás, y poquito le faltó para decir Ricardo Monreal, pero digamos que al buen entendedor pocas palabras. 

Quien sí le puso nombre fue Javier Lozano, portavoz de Cabeza de Vaca, quien acusó a Monreal de estar detrás de la jugada que busca enfrentar a AMLO con el gobernador de Tamaulipas. 

“Es una vergüenza que @SGarciaSoto se preste para hacerle el trabajo sucio a @RicardoMonrealA . Ni con estas burdas maniobras y mentiras superará el senador la traición en la que cayó el pasado 6 de junio.” escribió en Twitter Lozano Alarcón. 

Cabeza de Vaca, por su parte, emitió un comunicado en donde rechazó las acusaciones en su contra y se reservó el ejercicio de acciones legales contra el autor de la filtración. 

Tal parece que el pleito entre Ricardo Monreal y López Obrador ya no tiene arreglo, e intentonas como estas del Senador lo alejan todavía más de sus ambiciones presidenciales. 

2.-Blindaje. A propósito de Ricardo Monreal, la Suprema Corte de Justicia rechazó suspender la reforma constitucional de Tamaulipas, que adicionó un párrafo al artículo 84 de la Constitución del Estado y un párrafo al artículo 44 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos locales. 

La solicitud de suspensión de esta reforma fue hecha, por quién más, el Senado de la República (aka Richi Monreal), pero los Ministros Jorge Pardo y Luis María Aguilar, integrantes de la Comisión de Receso de la Corte, rechazaron conceder la suspensión por tratarse de una norma general. 

Todavía queda pendiente de resolver una acción de inconstitucionalidad de la Presidencia sobre el asunto, pero seguramente tardará un rato. 

3.-Ola. Yahleel Abadala agradeció por medio de un video en Facebook las muestras de apoyo, luego de que una ola la lanzará contra las rocas cuando se encontraba en la playa de vacaciones, provocándole fracturas en su rostro y lesiones en diversas partes del cuerpo. 

En el video desde la cama del hospital, la panista de Nuevo Laredo explicó que el lunes pasado le hicieron la primer cirugía al tener una herida expuesta en su rostro, donde se le reconstruyó músculo, tejido y piel. 

Yahleel informó además que todavía tiene 10 fracturas en el lado derecho de su cara, por lo que este miércoles tendrá otra cirugía de aproximadamente 6 horas, que iniciará a las 5 de la tarde. 

Afortunadamente su vida está fuera de peligro ya que no se identificaron lesiones internas que pongan en riesgo su salud. 

La ex diputada local agradeció las muestras de apoyo, los mensajes de cariño y pidió tenerla en sus oraciones para que todo salga como lo previsto en la operación de este día. 

4.-Amparo. Un Juez de la Ciudad de México concedió a Alejandro Rojas Díaz un amparo para evitar su detención cuando se trate de un delito que no contemple la prisión preventiva de oficio. 

Pero será este viernes 30 de julio que se realizará la audiencia incidental para determinar si se le concede la suspensión definitiva o no, tras conocerse la certeza de la existencia o no del mandamiento judicial. 

Es el famoso busca pies, para saber si existe alguna orden de aprehensión en contra de Rojas Díaz Durán. 

El Senador suplente está requerido para comparecer el próximo 19 de agosto a las 11:30 horas en calidad de testigo, en una carpeta de investigación por los delitos de falsificación y uso de documentos públicos o privados.  

5.-Favorito. El Senador Américo Villarreal estuvo de gira por Matamoros, Ciudad Victoria y Madero, donde se reunió con simpatizantes morenistas para promover la Consulta Popular contra los expresidentes que se realizará el próximo 1 de agosto. 

El legisladores victorense anunció de manera oficial que buscará la candidatura de MORENA para la gubernatura. 

Algo que estaba prácticamente asegurado, pues el Dr. Américo es quien encabeza las preferencias en su partido y parte como favorito por amplio margen frente al resto de los aspirantes.