Subastas cambiarias del Banxico asignan mil mdd en minutos

Compartir:
En las primeras seis subastas de coberturas cambiarias, el Banco de México (Banxico) asignó –en cuestión de minutos– mil millones de dólares entre los bancos privados del país.



Con lo anterior, el organismo cumplió con la asignación del monto total previsto en la convocatoria de las subastas, publicada el viernes pasado.



El Banxico señaló que apetito por las coberturas fue tal, que los bancos participantes demandaron un total de dos mil 75 millones de dólares.



De acuerdo a las reglas de operación, las subastas buscan que el precio del dólar permanezca en un nivel fijo hasta por casi un año y, con ello, lograr los siguientes objetivos:



Primero: defender al peso mexicano frente a la volatilidad, sin usar o vender parte de las reservas internacionales del país. Al cierre de la última semana éstas últimas sumaron 175 mil 145 millones de dólares.



Segundo: permitir a los bancos –que adquirieron las coberturas– ofrecer a sus clientes un tipo de cambio fijo; el cual les permita hacer frente –de mejor manera– a sus deudas o contratos tasados en la divisa estadounidense.



Primera ronda de seis subastas



El Banxico reportó que la oferta de mil millones de dólares –prevista para las coberturas cambiarias de este lunes– se asignaron a través de seis subasta, con los siguientes resultados:



Primera: 200 millones de dólares asignados en dos minutos, a un plazo de 30 días, con un tipo de cambio promedio ponderado de 19.5793 pesos.



Segunda: 200 millones de dólares colocados, a un plazo de 60 días, con un tipo de cambio ponderado de 19.6177 pesos.



Tercera: 200 millones de dólares vendidos, a un plazo de 101 días, con tipo de cambio promedio ponderado de 19.6887 pesos.



Cuarta: 200 millones de dólares asignados, a un plazo de 178 días, con un precio promedio ponderado de 19.9033 pesos.



Quinta: 100 millones de dólares subastados, a un plazo de 283 días, con un precio promedio ponderado de 20.2116 pesos.



Sexta: 100 millones de dólares colocados en dos minutos, a un plazo de 360 días, con un precio ponderado de 20.4904 pesos.



“El programa de coberturas cambiarias tiene previsto asignar, a través de subastas, hasta 20 mil millones de dólares durante los próximos meses”. Banxico.