Alerta: vuelve polvo del Sahara a Tamaulipas

La nube de polvo estaría jueves y viernes en Tamaulipas, adelanta Servicio Meteorológico Nacional. 
a
https://www.tamaulipas.gob.mx/seguridadpublica/
alerta-polvo-sahara-tamaulipas

Porque un nuevo pulso de polvo se desprendió en la región del Sahel, en el desierto del Sahara, se ha desplazado y llegaría a Tamaulipas en las próximas horas. 

De hecho, según la Conagua, la nube del polvo del Sahara alcanzará la Península de Yucatán la tarde de este miércoles. 

Luego, seguirá sobre aguas del Golfo de México pasando sobre Tabasco, Veracruz y Tamaulipas. 

El domingo 25 comenzará a disiparse. 

Anteriormente ya se había presentado este fenómeno en México, principalmente en la región del caribe, pero también en estados del norte del país como Tamaulipas. 

En el año 2020 también se registró en México una ola del polvo del Sahara, en este entonces el fenómeno fue conocido como evento Godzilla por su alta concentración de partículas. 

Afortunadamente en esta ocasión no se esperan altas concentraciones como en dicho año. 

¿Qué es el polvo del Sahara?

Es una masa de aire seco que transporta partículas de arena y que se origina en el desierto del Sahara en África, a final de la primavera y el verano. 

La capa de polvo viaja en forma de nube, de entre 3 a 5 kilómetros de espesor y alcanza alturas de entre uno y dos kilómetros sobre la atmósfera. 

Generalmente se mueve hacia el oeste y cruza el océano Atlántico cada tres a cinco días. 

El fenómeno es de corta duración, aproximadamente una semana, sin embargo todo dependerá de la frecuencia en la que se presentan los vientos que la transportan. 

¿Cómo afecta la salud humana?

El polvo del Sahara afecta considerablemente la calidad del aire, por lo que genera efectos negativos en la salud humana. 

El aire con este polvo tiene aproximadamente 50% menos humedad, lo que puede afectar desde la piel hasta los pulmones de una persona. 

Al tener un gran contenido de partículas de polvo, también llega a afectara personas con problemas respiratorios e incluso provocar problemas de alergias o irritación en los ojos, así como flujo nasal. 

Por esta razón el polvo del Sahara se vuelve más peligroso en época de pandemia, pues afecta las vías respiratorias y puede llegar a generar graves consecuencias en las personas infectadas con el Covid-19. 

¿Cómo protegerse del polvo del Sahara en Tamaulipas?

-Se recomienda el uso de cubrebocas para las personas con enfermedades respiratorias
-Usar equipo de protección como lentes, caretas, cubrebocas y pañuelos de tela húmedos. 
-Cubrir fuentes de agua como pozos, estanques y recipientes que se utilicen con almacenamiento de agua para evitar que se contaminen
-En casa, humedecer el piso antes de barrer para evitar que el polvo se expanda y genere mayores molestias 

¿Con qué frecuencia llega el polvo del Sahara a Tamaulipas?

La llegada a México no es inusual y ocurre varias veces en el año, sin embargo se presenta generalmente en el caribe mexicano y no es tan común en los estado del norte, como Tamaulipas. 

Sin embargo, en los últimos años el fenómeno del polvo del Sahara en Tamaulipas ha sido más común. 

Esta capa de aire con partículas del polvo del Sahara alcanza su punto máximo desde fines de junio hasta mediados de agosto, pero disminuye rápidamente en la segunda mitad de ese mes. 

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. asegura que más de 100 millones de toneladas de polvo del Sahara viajan en África, y algunas veces llegan incluso hasta el río Amazonas, en Sudamérica. 

¿Tiene beneficios para el medio ambiente de Tamaulipas?

A pesar de sus inconvenientes, el polvo del Sahara también puede tener beneficios para el medio ambiente en Tamaulipas: 

-Los minerales que contiene ayudan a la restauración de los suelos tropicales, los cuales quedan afectados por las lluvias.

-La presencia de fosfato y hierro que caen al agua de los mares son importantes abonos para las algas y plantas marinas.

-Nutrientes, como el fósforo y nitrógeno, son consumidos por el fitoplancton y otros organismos que forman parte de la cadena alimenticia de las especies marinas.

-La alta temperatura y sequedad que posee disminuyen la intensidad de ciclones y huracanes.