Aprueba Veracruz despenalizar el aborto

Veracruz es el cuarto estado en México en despenalizar la interrupción del embarazo
a
https://www.tamaulipas.gob.mx/seguridadpublica/

 

aborto-veracruz

El Congreso local de Veracruz aprobó este martes 20 de julio la despenalización del aborto hasta la semana número 12 de gestión. 

La iniciativa fue aprobada con 25 votos a favor. 

De esta forma Veracruz se suma a Oaxaca, Hidalgo y la Ciudad de México en donde el aborto ya es legal. 

Sin embargo, si la interrupción del embarazo se da después de la semana 12, la práctica será considerada como un delito. 

Recientemente, el pasado 30 de julio de este año, el Estado de Hidalgo aprobó la interrupción del embarazo. 

Antes de que se aprobara esta nueva ley en Veracruz, solo estaba permitido el aborto por 5 causas: violación, inseminación artificial no consentida, peligro de muerte, alteraciones congénitas o genéticas y aborto culposo. 

La aprobación de esta ley que le da a la mujer la opción de decidir sobre su cuerpo fue aplaudida en las redes sociales por colectivos feministas, quienes celebraron la despenalización del aborto en Veracruz, uno de los estados más poblados del país. 

¿El aborto se castiga en Tamaulipas?

De acuerdo al artículo 357 del código penal de Tamaulipas, la mujer que voluntariamente procure su aborto o consienta en que otro la haga abortar, tendrá una sanción de uno a cinco años de prisión.

El artículo señala también que la mujer tiene la opción de solicitar un tratamiento médico integral para sustituir la pena en prisión. 

De  acuerdo al código penal, el tratamiento “tendrá como objeto apoyar a las mujeres a superar los efectos causados como consecuencia del aborto provocado, así como reafirmar los valores humanos por la maternidad ayudando al fortalecimiento de la familia”.

Sin embargo, el artículo 359 del mismo código penal establece que se impondrá de seis meses a un año de prisión a la mujer que voluntariamente procure su aborto o consienta en que otro la haga abortar, si concurren las siguientes circunstancias:

    1.    No tenga mala fama
    2.    Haya ocultado su embarazo
    3.    Éste no sea resultado de unión matrimonial o concubinato

La o las personas que participen en un aborto también tendrán una pena. Si el aborto se realiza con el consentimiento de la mujer, las sanción de cuatro a seis años de prisión y aumentará de cinco a siete años de prisión, cuando se realice sin el consentimiento de la mujer.

¿En qué casos no se castiga el aborto en Tamaulipas?

El artículo 361 indica los casos en que el aborto no será sancionado cuando:

    •    Sea causado sólo por imprudencia de la mujer embarazada;
    •    El embarazo haya sido resultado de una violación
    •    De no provocarse el aborto, la mujer embarazada corra peligro de muerte o de un grave daño a su salud
 Para conocer a detalle esta legislación, se invita a revisar el Capítulo VII del Código Penal del estado, donde se establecen los artículos que regulan el aborto en Tamaulipas.