Conoce al pescador de Cruz y Cruz, el de los catanes gigantes

Miguel es pescador de Cruz y Cruz, y se hizo famoso a nivel internacional por pescar catanes de más de 90 kilos.

 

pescador-catan

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Miguel Ángel Maldonado Ibarra o “Acuamán” es el hombre más famoso del ejido Cruz y Cruz en Hidalgo, Tamaulipas.

Y es que pescó un pejelagarto de 90 kilogramos cuya fotografía se viralizó en redes.

Aunque se dedica a la pesca desde los 7 años de edad el hombre, acuamán -como lo llaman los jóvenes de su comunidad- asegura que la hazaña fue una cuestión de suerte y paciencia.

“Es un poco dificilón, a veces va uno y no agarra nada, la suerte es la buena, en un ratito de suerte salen, y habíamos ido dos días y ni uno, y seguimos intentando, y pusimos el trasmallo, cayó uno y a los 30 minutos otro”.

pescador-catan

Fueron varios los ejemplares capturados ese día pero  sacar el enorme catán fue una odisea.

“Es difícil, uno de ellos sí me hizo tragar agua, están grandes, uno le tanteo como 90 kilos, si no tienes cuidado te puede morder, te puede fracturar un hueso, dedos, tienes que agarrarlos con modo”.

El pescador Miguel Maldonado dijo haber capturado pitontles de 30 a 45 kilos, con la mano debajo en las cuevas, sin arpón.

“Uno de 120 kilos me rompió el arpón, no lo pudimos agarrar y ahí anda”, advierte el ahora popular habitante de Cruz y Cruz.

pescador-catan

En torno al aprovechamiento de este catán de 90 kilos, Miguel Maldonado dice que puede aprovecharse casi en su totalidad y alimentar a más de una familia.

“Desde la cabeza se hace caldo, tamales, nada se desperdicia más que la tripa y el cuero, porque es concha, el kilo de catán anda de 80 a 150 pesos”.

Su fama en redes lo tomó por sorpresa, una sobrina subió las fotografías y ahora es conocido como Acuamán y el hombre de la Atlántida.