¿Tormenta solar podría causar un apagón masivo en la Tierra?

NASA advierte que tormenta solar dirigida a la Tierra podría causar un apagón masivo

 

tormenta-solar

Luego de la detección de una gran llamarada solar el 3 de julio pasado, la NASA acaba de anunciar que el fenómeno, tras abandonar el sol, se mueve rápidamente hacia la atmósfera de la Tierra, y podría causar una interrupción importante en las redes de comunicaciones.

En este sentido, la NASA afirma que la tormenta solar va rumbo a la Tierra a 1.6 millones de kilómetros (994,193.9 millas) por hora, y ese número podría aumentar aún más.

Según el Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC) de los Estados Unidos, las ondas de choque provocarían apagones masivos en las comunicaciones, por aproximadamente una hora.

La erupción solar que provocó esta ola de partículas fue más grande en promedio, que otras explosiones de este tipo. Esta erupción tiene la categoría X1.5, esto significa que su fuerza irá en aumento a medida que viaje en nuestra dirección.

No solo la NASA mostró preocupación por los apagones de sus sistemas en Tierra, sino también por cómo esta tormenta solar afectará a los satélites en la atmósfera superior de nuestro planeta.

El fenómeno conocido como ‘auroras’ también es producto de estas erupciones del Sol. Por lo que aquellos que tengan la posibilidad de ver este espectáculo, lo disfrutarán mucho más durante el choque de la tormenta solar, según explicó la NASA

a

Sin embargo, un lado positivo para aquellos que actualmente se encuentran en los confines de nuestro planeta: el desequilibrio geomagnético resultante mejorará la vista de las luces de las auroras en los polos norte o sur.

A través de su sitio web, la agencia indica que una llamarada solar o solar flare, es una intensa explosión de radiación que proviene de la liberación de energía magnética asociada con las manchas solares.

Las llamaradas son los eventos explosivos más grandes de nuestro sistema solar y se ven como áreas brillantes en el sol y pueden durar de minutos a horas.

Por lo general, es posible vislumbrar una llamarada solar a través de sus fotones (o la luz) que libera, en todas las longitudes de onda del espectro.

Las principales formas monitoreadas por la NASA en los destellos son los rayos X y la luz óptica. Las llamaradas también son sitios donde se aceleran las partículas (electrones, protones y partículas más pesadas).

a

Así se genera una tormenta solar

Existen sistemas que monitorean las tormentas solares, desde que parten de su fuente original. El Sol se erosiona constantemente y libera partículas cargadas de energía eléctrica.

Estas partículas viajan por el sistema solar, hasta chocar con nuestra atmósfera, o con otros planetas, interactuando con el campo magnético generando la llamada tormenta solar.

La fuerza de estas erupciones solares son tan grandes que pueden provocar que nuestro campo magnético varíe su fuerza, y es lo que se espera para la próxima tormenta solar.

Estas variaciones en nuestro campo magnético,tiene efectos conocidos en los sistemas de comunicación, GPS, paralizar las redes eléctricas, generar apagones, bloquear las comunicaciones por radio, bañar a las tripulaciones de las aerolíneas en niveles peligrosos de radiación y derribar satélites críticos.