Cambios en Infonavit al sistema de puntajes para créditos

Conoce las modificaciones que benefician a los derechohabientes de Infonavit en sus sistema de puntaje para créditos

 

a

En México cerca del 70 por ciento de las hipotecas otorgadas provienen del Infonavit, por lo que conviene conocer los últimos cambios en sus políticas que buscan beneficiar a sus derechohabientes y puedan ejercer este derecho laboral. 

Aquí te presentamos los últimos cambios que se han realizado en lo que va de 2021

Reglas para pedir un crédito

• Se requieren mil 80 puntos para tener derecho a un crédito. Antes eran 116, pero la evaluación es más amplia.

• Ya no será necesario cumplir con ocho bimestres continuos de cotización, ahora se piden solo cuatro meses.
• Se amplió el acceso al financiamiento para personas que antes fueron derechohabientes y que hoy ya no cotizan para la institución, pero tienen saldo en su subcuenta de vivienda.

• La edad límite para solicitar un crédito, sin que disminuya el monto máximo, es de 55 años. Antes eran 49 años.

Si bien las reglas ya están vigentes, empezarán a aplicarse conforme los créditos existentes se vayan adaptando a ellas.

Más puntos, ¿de dónde salen?

Para obtener un crédito del instituto es necesario cumplir con los Puntos Infonavit, el sistema que tiene el organismo para definir quién está listo para solicitar una hipoteca. Estas son las siete variables que evalúa y puntos que otorgan:

        -Edad y salario integrado. Suma hasta 235

        -Estabilidad laboral (3 años) 130.

        -Cotización continua. 191

        -Si es empleo permanente o temporal. 123

        -Conducta de pago de la empresa. 129

        -Ubicación y giro del patrón. 243

        -Crédito en pesos, renovado


Una de las realidades más duras del instituto son sus créditos en Veces Salario Mínimo (VSM), que, si bien dejaron de otorgarse en 2017, aún hay miles de hipotecas vigentes bajo esas condiciones, en las que anualmente el saldo y el monto de la mensualidad del acreditado aumenta. De ahí la percepción de muchos de que estos créditos son impagables.

El nuevo crédito en pesos apoyará a estas personas, pues según ha dicho el director general del Infonavit, Carlos Martínez, todos los derechohabientes que tienen vigente un crédito en VSM podrán cambiarlo a pesos, con estas ventajas:

• Pagos fijos mensuales durante toda la vida del crédito.

• Los pagos no se modifican, tenga o no el derechohabiente un empleo formal.

• No hay incrementos anuales como ocurría con el anterior crédito en pesos o los otorgados en VSM.

• La tasa de interés es personalizada. En el anterior esquema en pesos la tasa era de 12 por ciento y se aplicaba igual para todos los acreditados. Ahora va desde 1.91 por ciento hasta 10.4 por ciento, de acuerdo al salario registrado de cada trabajador.

• La aportación patronal de 5 por ciento bimestral se usará para abonar capital directamente al saldo insoluto del crédito.

La unión hace la fuerza

A partir de 2020, hermanos, padres, amigos, parejas en unión libre y del mismo sexo, sin necesidad de estar casados, ya pueden juntar sus créditos y acceder a un financiamiento de un poco más de 3 millones de pesos a través de Unamos Créditos. En el marco del Día del Orgullo LGBTI+ 2021, el instituto ratificó que ha entregado 21 mil 226 créditos bajo este esquema.

Nueva política de cobranza social

El Infonavit contempla un esquema de apoyos para el pago del crédito, lo que incluye seguros, soluciones y productos acordes a las necesidades del trabajador de tal manera que puedan conservar su patrimonio. Estos apoyos se aplican en los siguientes casos:
 

       -Pérdida del empleo.

        -Disminución en el ingreso familiar.

        -Incapacidad.


Si eres derechohabiente del Infonavit, ahora tienes más poder de decisión para aprovechar mejor tu crédito y construir un patrimonio sólido.