Exhiben ‘La gran estafa de parquímetros’

Exhiben complicidades entre Ayuntamiento de Victoria y la empresa que opera los parquímetros. Óscar Almaraz oculta nombre de los socios beneficiarios y se niega a revocar la concesión
Compartir:
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Una solicitud de información pública descubrió en parte el negocio y complicidades que operan con los parquímetros en esta capital.



La activista Patricia Pimentel la definió como “La Gran Estafa del PRI”.



En entrevista con Periódico 5inco, la joven dijo que incluso no le fueron proporcionados todos los datos del contrato celebrado entre la empresa “Victoria Meters” y el Ayuntamiento de Victoria, además de sus posteriores modificaciones.







De hecho, fueron los nombres de los socios, los que le ocultaron con el argumento de que es información “clasificada”.



Según Pimentel, es sospechoso que pudiendo haber invertido 2 millones 130 mil pesos para adquirir los aparatos para los primeros 290 cajones de estacionamiento, la entonces administración de Arturo Diez Gutiérrez Navarro haya preferido celebrar un contrato para concesionar el servicio de los estacionómetros.



“Pero por alguna razón se trata de beneficiar a terceras personas”, expresó Pimentel.  

 





“En esa fecha establecieron que los ingresos iban 65 por ciento para la empresa y 35 por ciento para el municipio y nos dimos cuenta que si el municipio hubiera puesto el dinero (de los aparatos) en 6 meses la hubieran recuperado (la inversión)”, comentó.

 

Otra irregularidad identificada en la información recibida, es la modificación al contrato realizada durante la administración priista de Miguel Ángel González Salum, concuño de Óscar Almaraz Smer.



Y es que Salum autorizó agregar más parquímetros pero sin especificar cuántos y en dónde serían colocados. 

 

“En un inicio eran 290 cajones, pero el Alcalde González Salum autorizó más”, dijo la activista.







“Pero en la información no se mencionan cuántos, además cambió los porcentajes de ingreso a 40 por ciento para el Ayuntamiento y 60 para la empresa”, agregó. 

 

Durante la presentación del proyecto, se dijo que el recurso sería para la compra de equipo y vehículos para el cuerpo de bomberos.



No obstante, a la fecha los apagafuegos siguen utilizando equipo y vestimenta de segunda calidad.

 

Patricia Pimentel dijo que en la calle 17 (Avenida Francisco I. Madero) hay un parquímetro descompuesto, de los azules que imprimen boletos.



De acuerdo a convenio, esa falla le representaría a la empresa Victoria Meters tener que pagar 50 salarios mínimos, por cada día que continúe el desperfecto.



“Es decir, más de 4 mil pesos diarios. Hay varios que no funcionan en la ciudad, ¿será que el municipio le está cobrando a la empresa?”, dijo. 







Fue más allá Pimentel porque dijo que sólo en enero de 2017 el Ayuntamiento recaudó más de 150 mil pesos.



“Es decir, la empresa generó una ganancia de poco más de 227 mil pesos”, expresó.



“Si se recaudan más de 350 mil pesos al mes de estos parquímetros, ¿por qué decidieron hacer este contrato con Victoria Meters?”, dijo.



Mencionó que si el dinero fuera del municipio, en seis meses se recuperaría la inversión.



“Todas las ganancias serían para becas, programas sociales, equipamiento de bomberos”, dijo Patricia Pimentel.