Siguen más nombramientos 

 

a

1.-Salida. El Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción en Tamaulipas, Javier Castro Ormaechea está en riesgo de no llegar a su quinto informe de labores. 

Castro Ormaechea rindió protesta de su cargo el 6 de julio de 2017 e inició su gestión el 18 de julio del mismo año, cuando arrancó en Tamaulipas el Sistema Estatal Anticorrupción.

El cargo es por un periodo de 8 años, por lo que su salida de acuerdo a la ley debería ser en 2025. 

El asunto es que a la LXIV legislatura se le acaba el tiempo para llamar a un periodo extraordinario, donde entre tantas cosas tienen que designar a las magistraturas que quedarán vacantes. 

Y es ahí donde entra Javier Castro, quien dejaría el cargo como Fiscal Anticorrupción para asumir una de estas magistraturas. 

El movimiento es a dos bandas, porque no solo el futuro Magistrado se quedaría en funciones por los próximos 7 años, es decir hasta 2028, sino que además se tendría que nombrar a un nuevo Fiscal Anticorrupción que duraría hasta 2029. 

Blindando así ambos despachos de cualquier resultado electoral que ocurra el próximo año. 

2.-Liernes. Quien empezó la semana a tambor batiente fue el alcalde de Tampico, ‘Chucho’ Nader. 

El ex delegado del IMSS en Tamaulipas participó en la Reunión Plenaria y Capacitación de los Alcaldes panistas electos el pasado 6 de junio. 

Por supuesto que ‘Chucho’ aprovechó el viaje para codearse con la crema y nata del panismo, y de paso ventilar sus aspiraciones a la gubernatura de Tamaulipas. 

Tal parece que su amor por el PAN es bien correspondido, porque el tampiqueño no solo participó como funcionario electo, sino que además tomó el micrófono e impartió cátedra sobre el tema de ‘Gobernanza y políticas públicas municipales humanistas”. 

Por lo visto ‘Chucho’ sí está cumpliendo con aquello que prometió, que Tampico se iba a escuchar Tamaulipas y en el resto del país. 

3.-Mano negra. En la acera de enfrente, la dirigencia nacional de MORENA dio conocer una encuesta de TResearch donde mide las preferencias de cada partido con miras a la elección del próximo año. 

La medición fue levantada entre el 3 al 6 de julio, y se encuestó a mil personas. 

En el sondeo, le insisto: que fue difundido por la dirigencia nacional de MORENA, Américo Villareal lidera la contienda interna con el 31.0 por ciento de las preferencias. 

En segundo lugar aparece la opción de ‘NO SABE AÚN’ con el 17.4%, seguido de Maki Ortíz, quien no es morenista pero quien tiene el 16.1% de las preferencias. 

Después de Maki aparece José Ramón Gómez Leal con el 9.1 por ciento, seguido de Alejandro Rojas, quien no es tamaulipeco, con el 8.6 por ciento y después Erasmo González con el 7.5 por ciento.

Y hasta el fondo Rodolfo González Valderrama con el 6.7 por ciento. 

Lo interesante de este reporte no son las cifras, claramente todavía queda mucho tiempo por transcurrir, y muchas cosas pueden pasar de aquí a la designación de la candidatura. 

Lo que verdaderamente llama la atención es que sea la dirigencia de MORENA quien difunda estos resultados, pues claramente hay un interés político, y no precisamente entre los punteros, sino en quienes vienen detrás. 

O apoco no se le hace extraño que no se mencione a los alcaldes que lograron su reelección o a los que recientemente lograron la alternancia para su municipio en las urnas. 

4.-Piso parejo. Quien pidió piso parejo por aquello de los destapes anticipados fue nada menos que Ricardo Monreal. 

El zacatecano con harto interés en Tamaulipas se quejó de los destapas que ha hecho AMLO en las últimas semanas sobre su posible sucesor, y donde curiosamente Monreal no ha sido nombrado. 

El legislador alertó que este “proceso anticipado” de destapes presidenciales puede crear “rupturas y desgaste del partido”, y vaya que lo dice una persona que sabe, porque justo es lo que Monreal está haciendo con MORENA en Tamaulipas. 

5.-Virus. La pandemia no ha terminado. En apenas 6 días, 76 tamaulipecos murieron por Covid. 

La ciudad más afectada fue Reynosa con 38 defunciones, seguida de Matamoros con 9, 7 en Tampico y 5 en Nuevo Laredo. Los 15 decesos restantes se repartieron en 8 municipios más. 

Afortunadamente la variante delta no ha sido detectado en Tamaulipas, pero eso no significa que podamos bajar la guardia.