Viene la canícula… y la cerveza no te ayudará 

Jurisdicción Sanitaria invita a prevenir el golpe de calor #CdVictoria #Tamaulipas 

 

a

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Debido a las altas temperaturas que se registran en la región, y ya en verano, así como lo próximo que se encuentra el periodo de la canícula, la Secretaría de Salud del Estado, a través de la Jurisdicción Sanitaria Uno, emitió una serie de recomendaciones a la población para enfrentar la ola de calor y padecimientos propios de la temporada.

El coordinador de Vinculación Social jurisdiccional, Hugo Adrián Guzmán, explicó que ese fenómeno se registra anualmente en algunas regiones de México, entre julio y agosto, con una duración aproximada de 40 días, en los cuales se esperan temperaturas de hasta 40 grados centígrados.

El funcionario público resaltó que, por indicaciones de la secretaria de Salud, Gloria Molina, la prevención es un aspecto fundamental que se trabaja durante todo el año, así como la atención de los riesgos de las enfermedades asociadas a este periodo, con el fin de brindar la atención oportuna a la población que pueda necesitar el servicio médico.

"En la temporada de calor uno de los padecimientos más frecuentes es el de las infecciones intestinales, que se manifiestan a través de dolor abdominal,  diarrea, vómito, dolor de cabeza, pérdida de apetito y fiebre", dijo. 

Informó que la Jurisdicción 1 cuenta con la infraestructura para atender la demanda de este tipo de enfermedades, pero sobre todo garantiza la atención con suficiente medicamento en las unidades de salud, además de que incrementó las medidas de difusión entre la ciudadanía para que se integre a este esquema de prevención.

"Lo más importante es no exponerse al sol en forma directa, usar gorra o cachucha, hidratarse frecuentemente y evitar en lo posible la exposición a los rayos solares por largo tiempo para prevenir el llamado golpe de calor”.

Los casos de deshidratación, dijo, uno de los padecimientos más comunes durante la temporada de calor dado a que los alimentos como los lácteos, el pollo, pescado y los mariscos se descomponen más rápidamente, incrementando con ello el riesgo de enfermedades gastrointestinales.

"Por eso también se hace hincapié en los cuidados de los alimentos, como prepararlos tenerlos a temperaturas adecuadas y lo más importante tomar mucha agua, la cerveza y refrescos no quitan la sed hacen lo contrario por eso no se recomienda su abuso”.