El ‘Cachorro’ estorba, el ‘Truco’ no se oye y Américo celebra 

a

Mientras en MORENA Tamaulipas todo es felicidad, en el PAN Tamaulipas también. 

Lalo Gattás, Carlos Peña, Carmen Lilia Canturosas y compañía, no solo participaron en el encuentro de alcaldes electos con la dirigencia nacional de MORENA en la Ciudad de México, también disfrutaron de la ‘fiesta de la victoria’, donde la Cuarta Transformación celebró el tercer aniversario del triunfo de López Obrador.

Así que razones para su optimismo hay de sobra. 

Donde no se entienden las sonrisas es en el Comité Directivo Estatal del PAN, donde el Luis Cantú todavía despacha como su dirigente.   

El ‘Cachorro’ ha normalizado a tal grado la derrota del 6 de junio, que se comporta como si no hubiera pasado nada. 

Ahí lo tiene dirigiendo las capacitaciones de sus futuros diputados, cumpliendo con el trámite. 

O igual lo ve promoviendo la campaña de afiliación para nuevos militantes desde sus redes sociales. 

Pero del análisis de la derrota, nada. Ninguna explicación para sus simpatizantes y mucho menos para sus cuadros.

El ‘Cachorro’ no se ha enterado que el gobernador Cabeza de Vaca ya empezó el destape de quienes podrían ser el candidato de Acción Nacional para buscar la gubernatura. 

Primero fue el ‘Truco’ y recientemente Gerardo Peña. Y en el inter ‘Chucho’ Nader levantó la mano porque nadie se la levantaba. 

Pero en eso no parece estar involucrado el ‘Cachorro’, uno de los principales responsables de la derrota del PAN Tamaulipas. 

Ya pasaron 10 días del destape del Secretario General de Gobierno, pero el ‘Truco’ todavía no suena. 

Las razones para que Verástegui Ostos prefiera un perfil bajo y sin reflectores después de su destape todavía no están muy claras. 

Pero no descarte que la presencia del ‘Cachorro’ en las oficinas del 22 Berriozabal sea una de ellas. 

Qué confianza pueden tener los aspirantes del PAN a la gubernatura, y los propios militantes, si el mismo hombre que los llevó a la derrota del 6 de junio sigue al frente de las estructuras del partido. 

O apoco cree que Gerardo Peña o ‘Chucho’ Nader, ambos con sobrada experiencia electoral, confiarían la operación de una campaña a la gubernatura a quien borró a Acción Nacional de las alcaldías de Tamaulipas y perdió la mayoría legislativa. 

Así que es muy probable que tanto en las oficinas panistas como en palacio de gobierno se preparen los últimos cambios del gabinete con miras a la elección del próximo año. 

Los cambios servirán de brújula para indicar por dónde irá la línea. Y en todo caso, la falta de ellos también será una señal de la estrategia que seguirá el PAN para el 2022. 

Lo mismo con un periodo extraordinario en el Congreso Local, porque todavía no están fuera del radar la reforma para una gubernatura de 2 años, o la aprobación de cuentas públicas que siguen rezagadas. 

Sin descartar tampoco que el gobernador pueda seguir destapando precandidatos para tener una bajara más amplia, donde por cierto, todavía está por verse a las mujeres panistas.  

Muchos pendientes que se tienen que ir desahogando antes de que inicie formalmente el proceso electoral en septiembre próximo. 

Más lo que se acumulen. 

Pues eso. 

Es bueno saberlo: 1) Uno de los tamaulipecos más solicitados en la ‘fiesta de la victoria’ fue el Senador Américo Villareal.

El Doctor no solo se tomó selfies con quienes serán los próximo gobernadores de Morena (Durazo, Rubén Rocha, Lidia Sansores, Miguel Ángel Navarro por ejemplo), muchos de ellos compañeros Senadores, también fue muy solicitado por legisladores y miembros de la dirigencia nacional. 

Y por supuesto, fue la figura más buscada por la delegación tamaulipeca, donde la mayoría de los alcaldes electos le brindaron su respaldo de cara al 2022.