Semana de destapes

 

a

El activismo anticipado de los aspirantes de MORENA a la gubernatura ha obligado al resto de los partidos a abrir sus cartas rumbo a la elección del próximo año. 

Se trata de acortar distancias luego de los pasados resultados electorales, pero también de ocupar ese espacio que hasta la semana pasada lo llenaban únicamente los morenistas: el de la carrera por la gubernatura.

El primer destapado fue Alejandro Guevara en el PRI. Respaldado por su cercana relación con ‘Alito’ Moreno, el mantense no cree que MORENA sea invencible y propone una candidatura de unidad entre PRI, PAN y PRD.

Las matemáticas le dan la razón, en la mayoría de los municipios donde ganaron los candidatos de MORENA, la suma de votos entre el PRI y el PAN hubiera arrojado otro resultado. 

Guevara apuesta por una operación cicatriz entre ambos partidos y por supuesto levanta la mano para encabezarla. 

La reacción del PAN vino del propio gobernador Cabeza de Vaca, quien en una gira de trabajo por Villa de Casas destapó al ‘Truco’ Verástegui.

“Conózcanlo, porque lo van a escuchar y lo van a escuchar mucho” fueron sus palabras. 

Cabeza de Vaca le agradeció a su secretario general de Gobierno la estabilidad y gobernabilidad del estado. 

“Ha permitido que los diferentes sectores de la sociedad estén en comunicación porque es alguien que atiende desde al empresario más encumbrado hasta el campesino, el agricultor, el ganadero que tiene una necesidad, pero sobre todo es quien tiene la responsabilidad de mantener la estabilidad y la gobernabilidad del estado” explicó.

Cuando el mensaje apenas era asimilado por el panismo tamaulipeco, que recibió las palabras de Cabeza de Vaca como una instrucción muy clara, el ex alcalde de Victoria, Arturo Diez Gutiérrez sorprendió a la clase política al anunciar su candidatura a la gubernatura por Movimiento Ciudadano. 

Y lo hizo acompañado por Dante Delgado y por Gustavo Cárdenas, para no dejar lugar a dudas. 

Con esto Alejandro Guevara, César Verástegui y Arturo Diez Gutiérrez se suman a Américo Villareal, Erasmo González y a Rodolfo González Balderrama como los aspirantes más adelantados rumbo a la sucesión. 

Por supuesto que levantar la mano no garantiza la candidatura. El único amarrado es el ex alcalde victorense por Movimiento Ciudadano, el resto tendrá que cumplir con el proceso dentro de su partido. 

Incluido el propio Américo Villareal, quien parte como el favorito de López Obrador, pero que ha enfrentado toda clase de ‘fuego amigo’ para hacer fracasar su nominación por MORENA. 

Otro factor que no hay que perder de vista es la cuota de género. 

En 2022 se renovarán 6 gubernaturas, por lo tanto los partidos tendrán que presentar 3 candidatas y 3 candidatos, para cumplir con el 50 por ciento establecido en la ley. 

En MORENA ya se ha hablado mucho de Maki Ortiz, que aunque no es morenista claramente tiene las puertas del partido abiertas. 

También de la alcaldesa electa Carmenlilia Cantúrosas, quien gobernará el ayuntamiento con mayor presupuesto del estado. 

Sin olvidar a la Senadora Ma. Guadalupe Covarrubias, quien también tiene el respaldo de la dirigencia morenista. 

En el PRI las opciones son más reducidas, lo que en todo caso lo vuelve más sencillo, porque tal parece que nadie le hace sombra a la diputada federal Mariana Rodríguez Mier y Terán. 

Es verdad que el partido no garantizó su reelección, pero el resto de opciones son cuadros perdedores que de nada servirían a las aspiraciones tricolores. 

Finalmente en el PAN, la lógica dice que si el ‘Truco’ es el elegido, en caso de que Acción Nacional necesite de una mujer como candidata le tocaría a la Magistrada Gloria Elena Garza Jiménez, quien pertenece al grupo político del secretario de gobierno. 

Está claro que el proceso electoral 2021-2022 está en pañales, pero en este momento así luce el arrancadero y seguramente las cosas no se van a quedar así. 

Sin embargo no pierda atención en estos hombres y mujeres, porque lo que hagan o dejen de hacer determinará el futuro de Tamaulipas. 

Pues eso.