Impugnaron resultados oficiales en 18 municipios y 19 distritos

En muchos casos, partidos y candidatos perdedores buscan modificar números finales a fin de poder acceder a una o más regidurías o diputaciones locales plurinominales

 

a

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Al concluir el plazo de 4 días que tenían los partidos políticos y candidatos independientes, para impugnar resultados oficiales de los comicios locales del pasado 6 de junio, se recibieron recursos de inconformidad en 18 municipios, por la elección de ayuntamiento; y 19 distritos, por la elección de diputado local.

Hay que aclarar que los 4 días corren a partir del día siguiente de concluir el cómputo final de una contienda, de tal manera que los municipios y distritos que cumplieron con este procedimiento el miércoles 9 de junio tuvieron de plazo hasta el domingo 13, para atender reclamos.

Y como también hubo terminación de conteos finales en los días 10, 11 y 12; entonces el plazo de 4 días particularmente de este último día venció el miércoles 16, así que toda inconformidad que se presente fuera de término será rechazada por ley.

El Instituto Electoral de Tamaulipas informó que los 18 municipios en donde se impugnó la elección de ayuntamiento, fueron: Abasolo, Altamira, Burgos, Camargo, Ciudad Madero, Díaz Ordaz y Güemez.

Así como Jiménez, Llera, Mier, Miquihuana, Nuevo Laredo, Reynosa, San Fernando, Soto La Marina, Tampico, Valle Hermoso y Victoria.

a

Mientras que en los distritos en donde hubo inconformidades, fueron: I de Nuevo Laredo; IV de Reynosa; V de Reynosa; VI de Reynosa; VII de Reynosa; VIII de Río Bravo; IX de Valle Hermoso; y X de Matamoros.

Así como XI de Matamoros; XII de Matamoros; XIII de San Fernando; XIV de Victoria; XV de Victoria; XVI de Xicoténcatl; XVII de Mante; XVIII de Altamira; XIX de Miramar; XX de Ciudad Madero; y XXI de Tampico.

Hay que señalar que, en muchas impugnaciones no se busca cambiar de ganador, sino modificar los números finales a fin de que el partido o candidato promovente pueda mejorar su porcentaje de votos y así acceder a uno o más regidurías o diputaciones por el principio de representación proporcional.