“No compete a Samuel decidir  entrega de agua a Tamaulipas”

Se trata de un convenio que vigila Conagua y debe ser respetado, asegura Secretario de Desarrollo Rural. 
Compartir:
a
https://www.tamaulipas.gob.mx/bienestarsocial/
a

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Luego de que el gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, dijera que no se otorgará más agua a Tamaulipas, de la Presa el Cuchillo, el secretario de Desarrollo Rural de Tamaulipas, Ariel Longoria García informó que dicho acto es competencia de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), y no del gobierno estatal de Nuevo León.

Agregó que para poder realizar trasvases de la presa El Cuchillo se firmó un convenio. 

"Se firmó antes de empezar la presa, fue alrededor del 88/89, de hecho el Gobernador en turno en ese entonces fue el que lo firmó para que pudiera Nuevo León hacer la presa a raíz de las leyes que están en CONAGUA, lógicamente se iba a interrumpir el agua que bajaba a Tamaulipas por la cuenca y con esa intención se hizo ese convenio", comentó. 

a

El funcionario estatal recordó que el acuerdo entre ambas entidades sobre la cantidad que se otorgaría a Tamaulipas sería alrededor de 180 o 200 millones de metros cúbicos de agua desde la presa El Cuchillo, acción que inicia cada año durante el mes de octubre. 

"Hay que recordar que cuando se hizo esa presa se tuvo que haber hecho un convenio en donde se especifica qué tanta agua se tiene que bajar, creo que son arriba de 180 o 200 millones de metros cúbicos que se tiene que entregar a Tamaulipas a partir del mes de octubre; esto ha venido pasando desde que la presa El Cuchillo inició o se llenó que tardó varios años y el Distrito 026 en sus años estuvo prácticamente con menos agua disponible para sus riegos".

"Es un pacto que se tiene desde hace mucho tiempo y no es nada más de decir que no se le va otorgar el agua necesaria o la que está pactada a Tamaulipas, dadas las circunstancias de que en aquel entonces por algún motivo hicieron ese tipo de convenio estipulando y especificando las necesidades que se tenían para el Distrito 026 y lógicamente con esa intención se hizo ese pacto".

a

Así mismo el titular de Desarrollo Rural de Tamaulipas mencionó que no queda claro el por qué después de tantos años un gobierno estatal de Nuevo León quiere resarcir dicho convenio.

Asegura que si el convenio se hizo para abastecer las necesidades de aquel entonces, hoy en día de tienen que buscar otras situaciones como resolver las necesidades actuales y no extinguiendo convenios. 

"No puede quedar claro, que después de 30 o 40 años que se hizo la presa las necesidades tanto de Nuevo León como de Tamaulipas son diferentes, sin embargo, esa presa se hizo para las necesidades de ese entonces, para darle abasto al Distrito 026 y en algunas partes a las zonas urbanas, las necesidades que en ese entonces tenía Nuevo León, si por alguna circunstancia ha sobrepasado sus límites de cuota de agua, pues tendrían que ver otra expectativa o de alguna manera no pegarle a la presa El Cuchillo".

a

Por último Longoria García indicó que a pesar de que la propia CONAGUA tomara la decisión de suspender el suministro de agua a Tamaulipas proveniente de la presa El Cuchillo no se pudiera realizar, ya que no es decisión de una sola persona. 

"Si la CONAGUA en un momento dado tomara esa decisión, pero no es decisión de una sola persona, yo creo que es una decisión de todos los involucrados tanto el gobierno de Tamaulipas como el gobierno de Nuevo León; lógicamente viendo las necesidades que se tenían en Nuevo León por eso se hizo la presa, para que el agua no se fuera al mar y tratando de almacenarla", concluyó.