Aún ‘en el aire’, 14 diputaciones ‘pluris’

Ietam se rehúsa a realizar proyección de bancadas de próxima legislatura local, luego de que el INE lo hizo el 6 de junio en relación con la siguiente legislatura federal

 

a
www.tamaulipas.gob.mx/salud
a

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas se ha rehusado a dar un número aproximado de integrantes, que tendrían las bancadas de Morena, PAN, PRI y MC en la siguiente LXV Legislatura del Congreso del Estado.

No hizo este cálculo con los resultados preliminares de la elección de 22 diputaciones locales por el principio de mayoría relativa capturados hasta la noche del lunes, ni tampoco con los resultados oficiales de dicha contienda dados a conocer en la tarde del sábado.

Hay que señalar que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral dio una estimación del número de integrantes, que tendrían Morena, PAN, PRI, PVE, PT, MC y PRD en la siguiente LXV Legislatura de la Cámara de Diputados, de acuerdo con un conteo rápido de la elección de diputados federales realizado en la noche del domingo 6 de junio.

a

El presidente del Consejo General del Ietam, Juan José Guadalupe Ramos Charré, dijo que se esperará a que el Tribunal Electoral Electoral resuelva todas las impugnaciones de partidos y candidatos derivadas de la reciente declaración de resultados oficiales de la elección de diputados locales, para dar a conocer su estimación.

Hasta ahora, nada más estarían repartidas las 22 diputaciones locales de mayoría relativa a razón de 14 para Morena; 6 para el PAN; y 2 para el PT.

Mientras que faltan por repartirse 14 diputaciones locales de representación proporcional entre los 5 partidos políticos, que obtuvieron al menos el 3 por ciento de los votos en dicha elección local; es decir, 43 mil 239 sufragios o más.

a

Ramos Charré advirtió que, luego de que el Trieltam resuelva las impugnaciones derivadas de la declaración de resultados oficiales, si persiste la inconformidad todavía los quejosos pueden recurrir al Tribunal Federal Electoral, pero el Ietam no esperará a esta última y definitiva etapa, para definir el reparto de diputaciones locales plurinominales.