Cede sequía en Tamaulipas

Lluvias de mayo cambiaron panorama de escasez de agua en esta entidad

 

a

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Las lluvias registradas durante la segunda quincena de mayo en Tamaulipas acabaron con la sequía excepcional, que se había registrado, de la primera quincena de marzo a la primera quincena de mayo, en Nuevo Laredo.

Tal nivel de escasez de agua es el grado más elevado monitoreado por la Comisión Nacional del Agua, el cual se caracteriza por pérdidas generalizadas de cultivos o pastos, así como riesgo excepcional de incendios; y carencia de vital líquido en embalses, arroyos y pozos.

La Conagua a través del Monitor de la Sequía en México reportó que el grado de sequía en este municipio cambió a moderada, la cual en intensidad se encuentra debajo de las sequías extrema, severa y excepcional.

a

Indicó que también el vecino municipio de Guerrero, en donde se había registrado sequía excepcional durante dos meses, había cambiado a severa, lo cual es un grado arriba de la moderada.

Mientras que en las localidades fronterizas de Mier y Miguel Alemán, que estaban en sequía extrema en la primera quincena de mayo cambiaron a moderada en la segunda quincena de mayo.

La sequía extrema se caracteriza por pérdidas mayores en cultivos y pastos, riesgo extremo de incendios forestales, por lo que se generalizan las restricciones en el uso del agua debido a su escasez.

a

El Monitor de la Sequía en México apuntó que Victoria se mantuvo en sequía moderada durante el mes de mayo.

Mientras que los municipios de Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Matamoros, Casas, Jaumave, Palmillas, Tampico y Madero registran clima anormalmente seco, que es el grado de sequía más bajo, mientras que Valle Hermoso no representa ningún grado.