Rotarios mejoran escuela con paneles solares 

En Villa de Casas donan los equipos a una escuela primaria #Tamaulipas 

 

a
https://www.tamaulipas.gob.mx/bienestarsocial/
a

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En la escuela Primaria Praxedis Balboa, en el Municipio de Villa de Casas, se inauguró el sábado el proyecto sustentable “Mejorando tu escuela”. 

La iniciativa que provee de energías limpias y eficientiza la educación de niñas y niños es del Club Rotario y jóvenes de Rotaract Victoria de Escandón. 

El Presidente del Club Rotario, el MVZ Pedro González Cosío, presente en el corte de listón,  dijo que la instalación de paneles solares provee de energías limpias y contribuye a la reducción de emisiones. 

a

Los jóvenes estaban buscando proyectos que pudieran dar beneficio a las comunidades.

Mediante  el contacto de Sergio Alan Padilla Olvera, Director de la Primaria Praxedis Balboa Gojón, en el ejido Praxedis Balboa del municipio de Casas, iniciaron en el 2019 una serie de acciones durante 2 años.

El proyecto “Mejorando mi Escuela” se realizó  mediante 6 ejes rectores sustentables: Salud y prevención, educación  y alfabetización, agua y saneamiento, medio ambiente,  Paz y prevención de conflictos.

Este proyecto fue ganador del Primer lugar y con la aplicación de recursos por el orden de 221 mil pesos se lograron múltiples mejoras. 

a

En la realización del Proyecto participan:  

- Rotaract Victoria de Escandón 

- Fondo unido Rotario de México 

- 100 años Rotary 100 proyectos

- Club Rotario Decatur 

- Club Rotario Decatur DayBreak 

Más de 120 personas son beneficiadas con energías limpias, gracias a la instalación de 14 paneles solares. 

PARTICIPARON EN MEJORANDO TU ESCUELA 

- Rotaract Victoria de Escandón

- Fondo unido Rotario de México 

- 100 años Rotary 100 proyectos

- Club Rotario Decatur 

- Club Rotario Decatur Daybreak

a

BENEFICIOS DEL PROYECTO

Más de 120 personas beneficiadas con Energías limpias gracias a la instalación de 14 paneles solares. 

Las lámparas se descomponían por el voltaje, pero gracias a la instalación de los paneles,  ya pueden encenderse los aires acondicionados, lámparas y computadoras. 

Durante el tiempo de pandemia, los alumnos pueden trabajar en el aula mediante materiales multimedia descargados en las computadoras y preservando medidas higiénicas.

Se equipó el comedor con un refrigerador que permite la conservación de los alimentos y proveer desayunos a los alumnos. 

Para usar equipos de cómputo y electrodomésticos se construyó un muro de contención de 12 metros para evitar la erosión del terreno, y salvaguardar la infraestructura. 

a

Los baños se equiparon con la instalación de una bomba eléctrica, una fosa séptica, filtros de agua y rotoplas para contrarrestar el desabasto de agua, (Antes del proyecto no funcionaban los baños). 

La joven Tracy Torres agradeció a nombre de Rotaract Victoria de Escandón el apoyo de los clubes rotarios involucrados en el grandioso proyecto Mejorando mi Escuela. 

“Este proyecto representa el esfuerzo y compromiso de muchas personas para que la educación de calidad llegue a cualquier rincón de nuestro Estado, estoy segura que en un futuro nos encontraremos a estos niños cumpliendo sus sueños y llegando a las metas que se propongan”. 

¡Enhorabuena para la comunidad de Praxedis Balboa en Villa de Casas, Tamaulipas y  los Clubes Rotarios participantes!