Dos cepas de gripe se habrían extinguido por restricciones del Covid-19

Las cepas de gripe común H3N2 y B/Yagamata no se han visto en más de un año desde la llegada de la pandemia de Covid-19
a
www.tamaulipas.gob.mx/salud
a

Un nuevo estudio asegura que, al menos dos cepas de la gripe común humana pudieron haberse extinguido por los protocolos de higiene y restricciones de la pandemia del Covid-19.

Desde la llegada de la pandemia por coronavirus al mundo, la vida cotidiana dio un giro de 360º, incorporando hábitos de restricciones y precauciones de higiene.

Estas mismas como el uso de cubrebocas, lavado frecuente de manos e incluso la distancia social, pudieron ser factores para eliminar dos cepas de gripe común.

Las cepas de gripe común que pudieron haberse extinguido se tratarían del H3N2, un tipo del virus de la gripe A y el B/Yamagata, mejor conocido como el virus de la gripe B.

“Os compartimos un artículo que hemos publicado recientemente sobre la ausencia de circulación de la #gripe durante la pandemia de #COVID19, y como esto puede provocar peores epidemias gripales en el futuro”

CENTRO NACIONAL DE GRIPE DE VALLADOLID

Ninguna de las dos cepas de gripe común se han encontrado en un año

El biólogo Trevor Bedford del Centro de Investigación de Cáncer Fred Hutchinson de Seattle, en Estados Unidos, asegura que ninguna de las dos cepas se encontró en más de un año.

El experto asegura que la última vez se les vio tanto a la gripe B/Yamagata o al H3N2 -también conocida como 3c3.A- fue en marzo del 2020.

“Creo que hay una posibilidad decente de que haya desaparecido la 3c3. Pero el mundo es un lugar muy grande”

TREVOR BEDFORD, BIÓLOGO

De acuerdo a Bedford, la posible reducción en la diversidad de tipos de enfermedades podría facilitar la selección de los virus que se incluyen en las vacunas contra la gripe.

Esta posible desaparición de dos cepas de gripe común, pudo haber sido severamente influenciada por los protocolos de prevención e higiene de la pandemia de Covid-19.

Hay quienes difieren con la teoría de la desaparición de las dos cepas de gripe común

a

No obstante, Florian Krammer, quien es experto en gripe en la Escuela de Medicina en Monte Sinaí, en Nueva York también ha rastreado datos respecto a la gripe B/Yamagata.

Según los resultados, tampoco se han encontrado rastros de esta segunda cepa de gripe común por lo que espera que haya desaparecido,

Sin embargo, advierte que el hecho de que nadie lo haya visto o padecido, no significa que haya desaparecido por completo.

En ese sentido, Ben Cowling, otro experto en gripe de la Universidad de Hong Kong, también se ha mostrado escéptico ante la posible desaparición de dos cepas del virus de la gripe.

a

Esto en el caso del virus B/Yagamata, al igual que Cecile Viboud, epidemióloga del entro Internacional Fogarty de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

Ambos aseguran que los virus de ambas cepas de gripe común aún se encuentran circulando, pero a niveles muy bajos.

Esto específicamente en lugares en dónde las restricciones y protocolos de higiene y prevención contra el Covid-19 no fueron estrictos durante la pandemia.

Con información de Sat News y RT.