Van en busca de jueces laborales

Para cuando desaparezcan las Juntas de Conciliación y Arbitraje
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Poder Judicial de Tamaulipas espera “luz verde” para lanzar la convocatoria a aspirantes a jueces laborales.



También para la capacitación a las personas que integrarán los Juzgados Laborales, antes Juntas de Conciliación y Arbitraje.



El Magistrado presidente, Renán Ortiz Horacio, dijo que el Código Nacional de Procedimientos Laborales permitirá llevar a cabo la transición de las Juntas de Conciliación de la Secretaría del Trabajo al Poder Judicial ya como Juzgados Laborales.



“Recordemos que el decreto se publicó el 24 de febrero con efectos a partir del 27, entonces estamos en un inicio de elaborar el programa de trabajo para la transición”.



Tamaulipas tendrá 12 Juzgados Laborales en los municipios donde actualmente existen las Juntas de Conciliación como son: Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Victoria, la zona conurbada y El Mante.







Ahí continuarán llevando a cabo los procedimientos laborales.



El Magistrado presidente dijo que algunas Juntas presentan una infraestructura digna, otras más tienen carencias.



“La idea del Poder Judicial es conseguir una infraestructura distinta a la que operan. Tenemos que ver la infraestructura con que cuentan ahorita”, añadió.



Comentó que de acuerdo a los datos públicos, las Juntas de Conciliación absorben el 70 por ciento del presupuesto a la Secretaría del Trabajo, pero sin saber la cantidad en sueldos, la infraestructura y los gastos de operación.



Ortiz Horacio dijo que se viene una carga de trabajo, espera que salga el Código Nacional para integrar los Juzgados Laborales.



+LO QUE SE SABE



-Del 24 de febrero del 2017 al 24 de febrero del 2018, los Estados deberán hacer los ajustes necesarios para hacer el cambio de Juntas a Juzgados Laborales.