Continuidad o cambio: 38 opciones para votar

¿Qué vamos a votar las y los tamaulipecos el próximo domingo?

Una interrogante clave para el universo de ciudadanas y ciudadanos que no somos parte de membresía partidista alguna, y que aprovechamos el periodo de reflexión para decidir el destino final de nuestro poderoso sufragio.

Con sobrada razón usted podrá decirme que el próximo domingo votaremos por 43 ayuntamientos, 36 diputaciones locales y 9 diputaciones federales.

En términos cuantitativos tiene razón: vamos a renovar en algunos casos y a reelegir en otros, a los órganos de gobierno de los 43 municipios, así como a la representación popular en el Congreso de Tamaulipas y en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Pero la interrogante inicial está dirigida a las atribuciones que tienen cada uno de los cargos a elegir, así como a las consecuencias que se derivan al cruzar la boleta por una las opciones.

La respuesta que yo busco es en términos cualitativos: si vota por el PAN la consecuencia es una. Si vota por MORENA es otra. Si lo hace por el PRI o por el PVEM es otra. Votar por MC tiene sus efectos y así hasta agotar cada una de las opciones y dependiendo la elección de que se trate.

Tomando en cuenta lo anterior, le propongo reflexionar su voto en función de las principales atribuciones que tienen los Ayuntamientos, el Congreso local y la Cámara de Diputados, así como en el impacto que tienen para el presente y el futuro inmediato de la capital de Tamaulipas.

AYUNTAMIENTOS: Son los órganos de gobierno de los municipios y están integrados por una Presidencia, Sindicaturas y Regidurías, que se encargan de administrar correctamente los dineros públicos, para que nuestra calles estén en buenas condiciones, el agua no falte en nuestras casas, la limpieza y el alumbrado público sean impecables, además de fomentar el desarrollo económico y la generación de nuevas fuentes de empleos, en coordinación con las autoridades estatales y federales.

DIPUTACIONES LOCALES: Como integrantes del Poder Legislativo, tienen una función de la mayor relevancia política: ser contrapeso democrático ante el Gobernador o ceder y aprobar todo lo que envíe el Poder Ejecutivo.

Además de iniciar leyes y proponer puntos de acuerdo para beneficio de las y los tamaulipecos, aprueban el Presupuesto de Egresos del Estado, vigilan y aprueban las Cuentas Públicas, designan a las y los Magistrados del Poder Judicial, a las y los comisionados del Instituto de Transparencia, a la persona titular de la Comisión de Derechos Humanos.

También aprueban la Ley de Ingresos de Tamaulipas, las de los municipios, establecer nuevas contribuciones, nombrar a la persona titular de la Auditoría Superior del Estado, autorizar la contratación de financiamiento, designar a las y los Magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa y participar en las reformas a la Carta Magna, entre otras atribuciones del Poder Legislativo.

DIPUTACIONES FEDERALES: Aprueban el Presupuesto de Egresos de la Federación, que contiene el 85% de los recursos que alimentan las arcas de las entidades federativas y de los municipios.

Eligen a las y los Consejeros Electorales del INE, ratifican al titular de la SHCP y aprueban el Plan Nacional de Desarrollo que envía el Presidente, además de aprobar las declaratorias de procedencia en contra de Gobernadores.

Inician leyes y reformas a las mismas, así como puntos de acuerdo en donde exigen soluciones para determinados problemas, designan a las personas titulares de los Órganos de Control Interno de los Organismos con autonomía como el INE y el INAI, así como a la persona titular de la Auditoría Superior de la Federación, entre otras facultades exclusivas.

Considerando lo anterior, tienen un papel importante en materia política: ser contrapeso o comparsa de las acciones del Presidente de la República.

Tomando en cuenta las atribuciones que tienen los cargos de representación popular, que vamos a elegir el próximo domingo, nos damos cuenta del valor que tiene nuestro voto y de su trascendencia al ámbito personal.

No es lo mismo votar por ALEJANDRO MONTOYA, que por LALO GATTAS, GABRIELA MILLA, MEMO VIZCAINO, ALEJANDRO CARAVEO, PILAR GÓMEZ, ALEJANDRO CARAVEO o MÓNICA DE LEÓN.Tampoco es igual sufragar por GUSTAVO CÁRDENAS que por ARTURO SOTO, MARISELA GUAJARDO, PEPE BRAÑA, ALBERTO RAMOS, ELLY FILIZOLA o JUAN VITAL ROMÁN.

Si usted vota por ÓSCAR ALMARAZ tiene una consecuencia política distinta a que si lo hace por GERARDO ILLOLDI o ENRIQUE CÁRDENAS.

Las consecuencias políticas del voto por cada una de las 38 opciones que los victorenses tenemos (11 para el ayuntamiento, 9 para el Distrito Catorce, 10 para el Distrito Quince y 8 para el Distrito Federal Cinco) son distintas.

Todo dependerá del cristal con que se mire la representación política, para el futuro inmediato de México y Tamaulipas.

Así como de la valoración al desempeño que han tenido los partidos en el ejercicio del poder y del momento populista (Obradorismo o efecto AMLO) que vive nuestro país desde la elección presidencial de 2018.

Un escenario ad hoc para el voto cruzado, mellizo del voto útil.