“Ciudadanos realizan trabajo que debería de hacer la 4T”

Tampico, Madero y Altamira sufren abandono de la Comisión Nacional del Agua, denuncia diputado
Compartir:
a

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El diputado local Edmundo Marón Manzur dijo que empresarios y otros ciudadanos de Tampico, Madero y Altamira, junto con los ayuntamientos y las Comapas de dichas ciudades, reunieron más de 20 millones de pesos, además de equipo y mano de obra, para arreglar provisionalmente el dique de contención de agua de mar localizado en el estero El Camalote.

Apuntó que se espera a finales de mayo contender el ingreso de sal, al sistema lagunario del río Tamesí del cual se abastece de vital líquido a estas urbes, luego de más de un mes de padecer esa salinidad en los hogares.

Explicó que la sequía hizo descender el nivel de las lagunas Chairel, Champayán y otras, por lo que aumentó la presión del mar sobre el dique de costales de arena, que se localiza en El Camalote, hasta que la salinidad logró filtrarse a dichos cuerpos de agua dulce.

En la tribuna del Congreso de Tamaulipas, el legislador aclaró que la Comisión Nacional del Agua es la responsable de realizar este tipo de obras, pero sigue sin invertir en este sistema lagunario en cumplimiento con una austeridad presupuestal dictada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Es un caso de la austeridad mal entendida que, lejos de generar ahorros productivos, pone en riesgo a la población”, apuntó.

Marón Manzur explicó que el agua salada ha afectado a comercios y prestadores de servicios, pero sobre todo a la salud de la población, que se baña con la misma y hasta la bebe.

Recordó, el pasado 14 de febrero, propuso enviar un exhorto a la Conagua, para que invirtiera más de mil millones de pesos en un moderno dique de contensión en el estero El Camalote, logrando la aprobación de dicha iniciativa, pero “los verdaderos responsables siguen sin reaccionar”.

a
https://www.tamaulipas.gob.mx/seguridadpublica/