El Mariguanol es ilegal

Cofepris confirmó que contiene sustancia de la marihuana
Compartir:
Las pomadas que se venden en el mercado informal con el nombre de “mariguanol” sí contienen THC, tetrahidrocannabinol, es decir la sustancia psicotrópica de la marihuana, de acuerdo con un análisis realizado por la Cofepris, organismo que pidió a la población evitar el consumo de estos productos de los que no se ha comprobado que tengan calidad y sean eficaces, además de que carecen de registro sanitario lo que significa que son ilegales.



Luego de inaugurar el Foro de Regulación para Dispositivos Médicos organizado por la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA), el comisionado federal Julio Sánchez y Tépoz, reiteró que como lo dio a conocer EL UNIVERSAL, la dependencia a su cargo ha realizado 2 mil decomisos de estas pomadas dentro del Sistema de Transporte Colectivo Metro, y refirió que estas se lograron gracias a denuncias ciudadanas.



En el país exista un producto a base de marihuana tendría que pasar por una iniciativa en el Congreso de la Unión y de ser aprobado la Cofepris tendría que emitir un registro sanitario. “Hasta el día de hoy todos los productos que contengan marihuana y tengan la promesa de ser terapéuticos son ilegales en México”, afirmó Sánchez y Tépoz.







El funcionario subrayó que el actual reto es acudir a centros informales donde se venda este producto para realizar más decomisos.



Con respecto a la regulación de Dispositivos Médicos afirmó que la autoridad reguladora está comprometida con el desarrollo de esta industria que es un importante motor de la economía.

Explicó que la balanza comercial de dispositivos médicos en México es superavitaria, ya que durante 2013 las exportaciones ascendieron a 6 mil 886 millones de dólares, mientras que las importaciones fueron de 3.4 mil millones de dólares.



Anunció que la COFEPRIS avanza en la integración del tercer listado de desregulación de dispositivos y destacó que el programa implementado por la institución ha permitido la desregulación de 2 mil 242 productos (1,669 en la primera fase y 573 en la segunda etapa).







Informó, además, que la Comisión Federal trabaja en la actualización de las reglas de clasificación para dispositivos médicos, en armonía con estándares internacionales.



Sánchez y Tépoz se refirió al combate a la ilegalidad y dijo que durante la actual administración se han asegurado más de 9 millones de dispositivos médicos irregulares, como parte de la política de cero tolerancia al mercado informal. Detalló que 2016 fue un año histórico en la materia, con el aseguramiento de 6.8 millones de unidades decomisadas.