Debate en el Distrito 15

MARISELA GUAJARDO MALDONADO, postulada por el PRI para el Distrito 15 de Victoria sur, fue quien mejor presentación hizo en los dos minutos que le dieron los organizadores del evento, celebrado la noche del jueves pasado.

Inicia la cuarta semana de campañas y la ciudadanía va conociendo poco a poco, las propuestas legislativas y de gobierno que ofrecen las candidaturas.

De alguna manera, las campañas representan el espacio para un trueque de la mayor importancia para la democracia, como atinadamente lo dijo JOSÉ LOPERENA GONZÁLEZ, ex presidente de la CANACO local y secretario del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de Victoria, durante el evento en el que convocaron a todas las candidaturas de la capital.

Las candidaturas asumen compromisos para solucionar los problemas que aquejan a una comunidad y a cambio la ciudadanía ofrece su voto.

Nada más en Victoria, 39 candidaturas recorren el municipio ofreciendo el sol y las estrellas a cambio del voto.

Doce candidaturas para el Ayuntamiento capitalino.

Diecinueve candidaturas para las dos diputaciones locales.

Ocho candidaturas para la diputación federal, que también comprende a los municipios de Güémez, Hidalgo, Mainero, Villagrán, San Nicolás, Padilla y San Carlos.

Considerando que todas quieren hacer de Victoria la Dubai tamaulipeca, aquí hemos dicho que los debates permiten a la ciudadanía, medir la consistencia y la factibilidad de las propuestas, para diferenciar a las candidaturas. 

El jueves pasado, mientras mis vecinos escuchaban las propuestas de JOSÉ GUILLERMO GÓMEZ VIZCAINO, candidato del PRD a la alcaldía, asistí con mi hijo ANDRÉS, estudiante de Economía, al debate al que asistieron ocho de las diez candidaturas a la diputación por el Distrito 15 de Victoria sur.

KYBERNUS y el CLUB ROTARAC organizaron el debate.

Invitaron a todas las candidaturas a las diputaciones de los Distritos 14 y 15 de Victoria, con dos semanas de anticipación. 

MARIO ALBERTO RAMOS TAMEZ y  JOSÉ BRAÑA MOJICA, registrados por el PAN y MORENA, respectivamente, no asistieron el miércoles al debate entre las candidaturas del Distrito 14 de Victoria sur.

ARTURO SOTO ALEMÁN y MARÍA OLIVIA CALDERÓN ORTIZ, del PAN y Fuerza por México, respectivamente, no asistieron al debate el jueves entre las candidaturas del Distrito 15 de Victoria sur.

DEBORÁH GONZÁLEZ DÍAZ, Consejera Electoral del IETAM y presidenta de la Comisión de Debates, estuvo presente en ambos eventos, acompañada en el primero por la Consejera NOHEMÍ ARGÜELLO SOSA.

Al inicio el segundo debate, se guardó un momento de silencio a la memoria de FRANCISCO Batata ROCHA CHAVEZ, finado candidato del PVEM por el Distrito Electoral 15.

Una vez que los moderadores anunciaron las reglas del debate y el conductor destacó la ausencia de SOTO ALEMÁN y CALDERÓN ORTÍZ, cada una de las ocho candidaturas presentes tomó el micrófono, para decir las razones que las motivan a representarnos en el Congreso del Estado.

MARISELA GUAJARDO MALDONADO fue quien mejor presentación hizo.

El debate inició preguntando la opinión sobre la problemática de los migrantes y acerca del matrimonio homoparental.

Siendo este último el tema que más incomodó a las candidaturas.

GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ se acomodó en su silla y dibujó una sonrisa nerviosa: teniendo dos minutos para responder, el candidato de MC contestó en menos de un minuto, cerrando con un apresurado ¡Es todo!

Todas las candidaturas trataron de ser políticamente correctas, al responder estar de acuerdo con el matrimonio homoparental, siempre y cuando se tome el parecer del resto de la sociedad.

JUAN VITAL ROMÁN MARTÍNEZ, candidato de la Coalición encabezada por MORENA, dijo que convocaría a una Consulta Popular, antes de presentar una iniciativa para legislar sobre el tema.

MARÍA TERESA GARCEN GARCÍA, Candidata Independiente portando un sombrero vaquero, aseguró ser respetuosa del libre albedrío de las personas, pero habría que ver lo que más conviene para la sociedad

JOSÉ RICARDO HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, del PRD, dijo que su partido fue pionero para legislar sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero que sería bueno tomar en cuenta la opinión de toda la sociedad, porque el pueblo manda.

Por cierto, el candidato del PRD dijo ser orgullosamente originario del Distrito 15, a diferencia de otros, sin decir sus nombres, que viven en el Distrito 14 y solo se paran en el 15 en temporada de campañas.

¿MARISELA y GUSTAVO? Aunque el candidato de MC tiene sus negocios y genera empleos en ambos Distritos. 

Cuando regresé a la casa, los vecinos que atendían a GUILLERMO GÓMEZ VIZCAINO, escuchaban resguardados de la lluvia bajo una carpa colocada en su jardín, el debate entre las candidaturas del Distrito 15, que se transmitió por Facebook la noche del jueves pasado.

En el que solo GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, reviró al Gobierno del Estado por la situación en que se encuentra Victoria.

Sin duda alguna, el debate permite distinguir la consistencia que tienen las candidaturas.

a
www.tamaulipas.gob.mx/educacion