Liberan mosquitos genéticamente modificados en EUA

En Estados Unidos se liberó un lote de 150 mil mosquitos genéticamente modificados, como parte de un experimento de una empresa.
Compartir:
a

Una historia digna de Black Mirror sorprendió al país vecino cuando se dio a conocer que un primer lote de 150 mil mosquitos genéticamente modificados fue liberado la semana pasada en los Cayos de Florida, Estados Unidos, por la empresa biotecnológica Oxitec.

La compañía británica está respaldada por la fundación Bill y Melinda Gates y llevó a cabo este experimento para probar una posible nueva forma de controlar la reproducción del “Aedes aegypti”.

Dicha especie está relacionada con la propagación de enfermedades como el dengue, el zika, la fiebre amarilla y otras infecciones potencialmente mortales.

Por medio de un comunicado, Oxitec destacó que la liberación de los mosquitos genéticamente modificados se concretó “tras una década de planificación y aprobaciones normativas”.

¿Qué tipo de modificación tienen los mosquitos liberados en Estados Unidos?

Los mosquitos que fueron liberados en los Cayos de Florida tienen modificado el gen OX5034, que restringiría la supervivencia de las hembras con las que se aparean.

Esto implicaría que éstas morirían antes de crecer lo suficiente como para picar y propagar enfermedades, ya que solo ellas se alimentan de sangre.

Cabe destacar que no es la primera vez que se lleva a cabo el experimento de la empresa biotecnológica Oxitec, pues ya fue probado con éxito en 2019 en Sao Paulo, Brasil.

“[En los próximos meses se] acogerán cajas de liberación de machos de Aedes de Oxitec que soltarán lentamente sus mosquitos macho que se autolimitan”, refirió la compañía.

Aunque la liberación de los mosquitos genéticamente modificados en Estados Unidos traería ciertas ventajas, algunos defensores del medio ambiente están preocupados por las consecuencias que el experimento podría ocasionar en la región.

a
www.tamaulipas.gob.mx/educacion