Vacunas sin agujas estarán disponibles muy pronto

El doctor James Kublin habló sobre la diferentes opciones de vacunas que se están probando y que no requieren agujas para su aplicación
a

En 2020, el anuncio de que ya se contaba, no con una, sino con varias vacunas contra el Covid-19, causó gran alivio en el mundo.

Otra sensación generada, incluso entre la comunidad científica, fue asombro por la rapidez con la que se pudieron desarrollar las vacunas, a meses del surgimiento del virus.

Puedes leer:

El doctor James Kublin, especialista en vacunas, afirma que esto sólo es una muestra de los avances que se están logrando en el laboratorio.

En ese sentido, adelantó que pronto podrían llegar al mercado una variedad de vacunas que no necesitan de agujas para ser aplicadas.

Vacunas nasales e inyecciones transdérmicas, las opciones sin agujas

En entrevista con CNN, el doctor Kublin, del Centro de Investigación Fred Hutchinson, en Estados Unidos, señaló:

"La diversidad de estrategias de inmunización de vacunas que hemos visto evolucionar en el último año es realmente muy emocionante"James Kublin, especialista en vacunas

El experto comentó que en la actualidad se están probando vacunas nasales, similares a un inhalador nasal o para el asma.

También, se realizan ensayos clínicos con inyecciones transdérmicas que usan una pistola de aire de alta presión, sin agujas, para su aplicación.

"Va directamente a través de la piel y entrega partículas de ácido nucléico"James Kublin, especialista en vacunas

También se prueban vacunas basadas en plantas y parches

Kublin mencionó que hay otras opciones de inmunización sin agujas que se están probando son las vacunas basadas en plantas.

"Se fabrican biológicamente dentro de una planta botánica"James Kublin, especialista en vacunas

También, dijo, están los parches de vacunas probados con un número de diferentes antígenos u objetivos patógenos. En su opinión, esta opción tiene"un potencial muy interesante".

"Sobre todo porque debajo de la superficie de la piel reside una notable constelación de células que son fundamentales para presentar el antígeno al sistema inmunitario"James Kublin, especialista en vacunas

James Kublin dice que una de las ambiciones en su área de estudio es crear una vacuna que pueda entregarse por correo. 

Es por ello que avanza cada vez más rápido el desarrollo de fármacos sin agujas, aunque "no van a estar a la vanguardia del control de esta pandemia".

a
www.tamaulipas.gob.mx/salud