Presa Vicente Guerrero, al 39% de su capacidad

Aún no está en riesgo el abasto de agua del 70 por ciento del área urbana de Victoria

 

a

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Comisión Nacional del Agua informó que la presa Vicente Guerrero se encuentra al 39 por ciento de su capacidad de almacenamiento.

Aún está tres veces arriba de los niveles más bajos de su historia, que fueron de 10 a 12 por ciento registrados del año 2005 al año 2008.

Este embalse localizado en Padilla, del cual se extrae agua, para suministrarla al área urbana de Victoria, recibe las corrientes de los ríos Purificación y Corona.

El primero de dichos afluentes nace en Hidalgo, mientras que el segundo nace en Güemez.

Hay que señalar que, en estos últimos 2 municipios, se ha registrado sequía severa desde la segunda quincena de febrero.

Y la misma condición climatológica se ha presentado en Victoria y Padilla, en donde otros cuerpos de agua corren hacia la presa Vicente Guerrero.

El bajo nivel de la presa Vicente Guerrero ha generado turbiedad en el agua sobre todo en los días en los cuales se registran ventiscas sobre su superficie.

Aún no está en riesgo el abasto del 70 por ciento de Victoria, que recibe vital líquido de dicho embalse, ya que la toma de agua está localizada en su zona más baja ubicada a la altura del ejido Jacinto Canek en Casas.

a
www.tamaulipas.gob.mx/educacion