¿Por qué los boxeadores mexicanos pelean el 5 de mayo?

Esta fecha tan representativa es aprovechada por los promotores del deporte de los guantes
Compartir:
TAGS
a

Desde hace algunos años el 5 de mayo ha tomado gran relevancia para el mundo del Box, especialmente en Estados Unidos, donde los promotores aprovechan esta fecha por motivos de mercadotecnia debido a que aprovechan dos celebraciones importantes para la comunidad mexicana y latina en el país para vender más boletos.

El 5 de mayo es importante para los habitantes de México debido a que se conmemora la Batalla de Puebla, hecho histórico que sucedió en 1862 en el que el ejército mexicano, bajo el mando de Ignacio Zaragoza, venció a las tropas del Segundo Imperio Francés para evitar, por algunos meses, la invasión francesa en el país.

En diversas partes de Estados Unidos, durante esta fecha, también se celebra el Día del Orgullo Latino en el que diversos grupos de personas de países latinos se reúnen para hacer fiestas y celebrar la importancia de su papel en la sociedad norteamericana por lo que los promotores aprovechan este impuso para realizar espectaculares funciones de Box.

Por su parte, Mauricio Sulaiman, actual presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y actual columnista de El Heraldo de México, ha revelado que fue a partir de la década de 1990 que fechas como 5 de mayo y el 16 de septiembre han sido aprovechadas por los promotores.

Peleas más recordadas del 5 de mayo

En 1994 Julio César Chávez y Frankie Randall protagonizaron una de las peleas más espectaculares de la década que quedó marcada por la victoria del mexicano, quien pese a tener un severo corte en el párpado logró recuperar el título superligero del CMB.

Juan Manuel Márquez y Manny Pacquiao iniciaron su rivalidad en 2004 con una función que giró en torno a esta fecha, aunque se realizó el 8 de mayo, dicho duelo terminó con un empate, pero abrió el camino para que se desarrollara una de las rivalidades más mediáticas en la historia del boxeo mexicano.

En el 2017 se dio una de las peleas más esperadas por la afición mexicana en la que el Saúl “Canelo” Álvarez demostró que no había punto de comparación entre él y Julio César Chávez Jr. pues lo venció por decisión unánime.

En este 2021, fue imposible programar exactamente el 5 de mayo la pelea entre Saúl ‘Canelo’ Álvarez y el británico Billy Joe Saunders, sin embargo, el combate se llevará a cabo el próximo sábado 8 de mayo en el AT & T de Arlington, en Texas Estados Unidos.

a
www.tamaulipas.gob.mx/salud