Papa Francisco pondrá "fin a los pecados" en El Vaticano

El papa Francisco aprobó una ley anticorrupción para evitar que cardenales y obispos sean juzgados de cometer estos delitos.
a

Un conjunto de normas anticorrupción, fueron emitidas el pasado 28 de abril de 2021 por el papa Francisco en el Vaticano.

Con estas normas, los cardenales y administradores del Vaticano estarán obligados a declarar periódicamente que sólo invierten en fondos acordes con la doctrina católica.

Asimismo, deberán comprobar que no están siendo investigados penalmente ni ocultando fondos en paraísos fiscales.

El papa Francisco decretó también que los nuevos empleados deberán firmar una declaración donde afirmen que jamás han recibido una condena por un delito.

Así como que no están siendo investigados por lavado de dinero, corrupción, fraude, explotación de menores o evasión fiscal.

El papa Francisco lleva ocho años expresando sus intensiones de eliminar la corrupción en el Vaticano, y esta ley es la mayor medida que se ha tomado hasta el momento para garantizar que los cardenales y regentes estén “libres de pecado”.

¡No más regalos caros!, exige el papa Francisco

La nueva ley expedida por el papa Francisco, afirma que los regalos a los empleados del Vaticano relacionados con su trabajo no deberán superar los 962 pesos.

A pesar de que ya hay una cifra máxima especificada, esta ley apunta a los regalos lujosos que los funcionarios del Vaticano reciben de benefactores ricos, así como de amigos y colegas.

La cláusula que prohíbe recibir regalos caros resulta significativa ya que los superiores del Vaticano suelen recibir cheques navideños de colegas de diócesis más ricas.

Asimismo, los cardenales y monseñores del Vaticano reciben con frecuencia regalos en metálico “para complementar sus salarios modestos”

Con esto también se espera que ya no se reciban las “famosas donaciones” como las del mexicano Marcial Maciel, hacia los cardenales influyentes para ocultar las pruebas de su adicción a las drogas y sus abusos sexuales.

Esta nueva ley también obligaría a cardenales administradores del Vaticano a renunciar a esa clase de regalos.

a

Papa Francisco: Empleados del vaticano deberán ratificar sus declaraciones

El papa Francisco resaltó que, con la nueva ley anticorrupción, todos los empleados deberán ratificar su declaración cada dos años y aseveró que de mentir serán despedidos.

En estas declaraciones se incluyen el juramento de que el contratado no posee inversiones en paraísos fiscales.

Asimismo, deberá incluir el juramento de que sus inversiones son acordes a las doctrinas sociales de la iglesia, por ejemplo, no pueden invertir en fábricas de armamentos o en la producción de pastillas del “día siguiente”.

Papa Francisco facilitará juicios de cardenales y obispos del Vaticano

El papa Francisco expresó también su intensión de obligar a los obispos y cardenales a rendir cuentas por conductas delictivas.

Esto lo hará eliminando los impedimentos legales para que sean juzgados por el tribunal penal del Vaticano.

En una nueva ley publicada el 30 de abril, se aclara que los fiscales de Vaticano tendrán jurisdicción sobre los cardenales y obispos. Para ser investigados, sólo será necesaria la autorización del papa Francisco.

Esta ley deroga la norma de 2020 donde se estipulaba que solo el tribunal supremo de apelaciones, integrado por tres cardenales jueces podían evaluar las acciones de los acusados de delito.

a
www.tamaulipas.gob.mx/salud