Ya no será necesario presentar la cartilla militar para salir de México

Se aprobó la reforma a la Ley de Servicio Militar que establecía la presentación de la cartilla militar para salir al extranjero
a

A partir de este sábado 1 de mayo de 2021, los hombres mexicanos ya no se verán obligados a presentar su cartilla del Servicio Militar Nacional cuando deseen salir del país.

El pasado 8 de abril, legisladores de la Cámara de Diputados aprobaron por unanimidad la reforma a la Ley de Servicio Militar, la cual, establecía la presentación obligada de este documento ante las autoridades migratorias.

El artículo 60 de la Ley del Servicio Militar señalaba, hasta hace poco, que aquellos hombres que no presentaran su cartilla militar serían acreedores a una sanción que va hasta los seis meses de suspensión de empleo.

“Las autoridades de migración están obligadas a exigir a todos los mexicanos que pretendan salir del país presenten la autorización respectiva; la infracción a este precepto sujeta al infractor a la pena de dos a seis meses de suspensión de empleo”, se mencionaba en el artículo.

Sin embargo, este viernes el Diario Oficial de la Federación publicó la derogación del artículo, por lo que a partir de este sábado ya no será necesario presentar el documento oficial para salir al extranjero.

La reforma a la Ley del Servicio Militar fue aprobada con 448 votos a favor al considerarse como una medida discriminatoria con base a lo establecido por la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Constitución.

Tras su aprobación el pleno de la Cámara Baja envió el decreto al poder Ejecutivo para su publicación y efecto legal. Ahora el Ejecutivo Federal tendrá 90 días naturales posteriores a la entrada en vigor del decreto para realizar las modificaciones correspondientes al reglamento de la Ley.

De acuerdo con Benito Medina, presidente de la Comisión de Defensa Nacional, la disposición para los jóvenes que cumplirán 18 años solo será simbólica, ya que su aplicación no está vigente.