#Debate ya

¿Cuál es la diferencia entre votar por LALO GATTAS BÁEZ de Morena y PILAR GÓMEZ LEAL del PAN?

¿O entre ALEJANDRO MONTOYA LOZANO del PRI y DANIEL GONZÁLEZ TIRADO de Movimiento Ciudadano?

¿Por qué votar por MARGGID ANTONIO RODRÍGUEZ AVENDAÑO y no por JULIÁN ALEJANDRO CARAVEO REAL?

¿Cómo diferenciar un voto a favor de GUILLERMO GÓMEZ VISCAINO del PRD, de otro que apoye a GABRIELA MILLA CARRIÓN del PVEM?

¿Sabe usted cuál es la diferencia entre votar a favor de EDUARDO GARZA GARCÍA de Redes Sociales Progresistas  o BLANCA ANZALDUA NÁJERA de Fuerza por México?

¿Dígame cómo podemos diferenciar entre votar por MÓNICA MARGOT DE LEÓN SÁNCHEZ, Candidata Independiente, o NELLY PÉREZ LÓPEZ del Partido Encuentro Social?

Viene a cuento esta serie de interrogantes, por la sencilla razón de que todas las candidaturas mencionadas quieren lo mejor para Victoria.

Basta escuchar sus mensajes y propuestas, que escuchamos o leemos todos los días, para confirmar su amor por Victoria.

Mejores servicios públicos, mayor seguridad pública y crecimiento económico para generar los empleos que hacen falta, son propuestas coincidentes que las candidaturas traen en su morral de campaña.

Amor y coincidencias que reconfortan por sus buenas intenciones, pero que terminan por confundir a las y los votantes.

De ser así, da lo mismo votar por GATTAS que por PILAR, por MARGIDD o CARAVEO y esto sabemos que no es cierto.

Más allá de intuir que votar por el PAN es apoyar al Gobernador del Estado y hacerlo por MORENA es favorecer al Presidente de la República, conviene darle a las candidaturas la oportunidad de que se contrasten entre ellas, para que el electorado tenga elementos adicionales para diferenciar su voto.

Para esto sirven los debates: para diferenciar las ofertas políticas, generar un voto más y mejor informado, así como para contribuir el al desarrollo de la cultura democrática.

Tres objetivos en un solo evento, que PILAR, LALO, ALEX, MARGGID y las demás candidaturas a la alcaldía, pueden impulsar si tienen voluntad política para debatir por el presente y futuro de Victoria.

De acuerdo a la Ley Electoral de Tamaulipas, el único debate obligatorio que el IETAM debe de organizar, es entre las candidaturas para la gubernatura, que no estará en juego en la elección de 2021.

Pero el OPLE que preside JUAN JOSÉ RAMOS CHARRE, tiene la atribución de favorecer este ejercicio democrático, como lo señala el artículo 110 en las fracciones XLV y LII de la Ley Electoral.

Organizar dos debates obligatorios entre todos los candidatos y candidatas a la Gubernatura y promover la celebración de debates entre candidatos y candidatas a Diputaciones locales, Presidencias Municipales y otros cargos de elección popular (Art.110-LII).

Incluso, el Título Quinto de la Ley Electoral de Tamaulipas, está dedicado al procedimiento para la organización de los debates, que se desglosa en los 50 artículos del Reglamento para la Organización, Promoción y Difusión de Debates entre las Candidaturas Registradas, aprobado por el IETAM en la sesión celebrada el 9 de abril de 2016.

Por supuesto que esta convocatoria democrática vale para las candidaturas a las Diputaciones Locales por Victoria.

Entre ARTURO SOTO ALEMÁN, MARISELA GUAJARDO MALDONADO y JUAN VITAL ROMAN MARTINEZ, del PAN, PRI y MORENA.

También entre JOSÉ RICARDO HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ y GUSTAVO ADOLFO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, del PRD y Movimiento Ciudadano.

ALEJANDRO NAVARRO ZÚÑIGA, DIEGO ALONSO GARZA MONTOTO, MARÍA OLIVIA CALDERÓN ORTIZ y MARÍA TERESA GARCEN GARCÍA, tienen el compromiso democrático para diferenciar su agenda legislativa que ofrecen a los habitantes del Distrito 15 de la capital.

JOSÉ BRAÑA MOJICA y MARIO ALBERTO RAMOS TAMEZ, de MORENA y el PAN, deben convocarse pronto a un debate, para que nos digan a los votantes del Distrito 14, por qué razones debemos votar por uno de los dos.

MARIA EDILIA FILIZOLA GONZÁLEZ del PRI y ELVA LIDIA VALLES OLVERA de Movimiento Ciudadano, deben darnos la oportunidad de poder contrastar y diferenciar sus propuestas para Victoria, en caso de llegar a la curul en la próxima LV Legislatura por el Distrito 15.

Ojalá la CANACO, COPARMEX, ROTARIOS o un medio de comunicación como la ORT, convoquen a debatir a las Candidaturas a la brevedad posible.

#Debate ya.