Puro pico

 

Antier tuve que hacer un trámite bancario, atado a otro trámite que realizo en una oficina gubernamental.

Ya sabe usted: una copia de esto, otra de aquello y dos de otro documento.

Fui a la sucursal de BANORTE (San José) ubicada frente a Soriana y de ahí me remitieron a la que está ubicada en el 9 Juárez.

NICOLÁS VALLEJO RIVERA la dirige eficientemente.

Mientras iba de un lado a otro de la ciudad, pude observar como el rostro de la capital de Tamaulipas tiene ya tintes de campaña.

Una imagen de una candidata por aquí y de un candidato por allá.

En una esquina un nutrido grupo de jóvenes echa porras al candidato de su preferencia, mientras brinca y baila al compás de una canción.

Rumbo a BANORTE, escucho en la radio los spots de los diferentes partidos políticos y en los noticieros el recuento de sus propuestas al electorado.

Victoria ya sabe y huele a campañas.

Uno espera, supongo que la mayoría de la ciudadanía también, que el voto se decida en función de las propuestas y los compromisos que adquieran las candidaturas con la ciudadanía.

Espero y deseo que el voto se emita tomando en cuenta el contenido de la oferta partidista y no solamente el carisma de las candidaturas.

Y que además la boleta entre a la urna como dice la Carta Magna y las leyes que regulas la competencia por el poder.

Universal, libre, secreto y directo, señalan los artículos constitucionales 41, 116 y 122. Libra y secreto señala la LEGIPE y la Ley Electoral local.

Suffragium (en latín ayuda, favor, socorro), libre (sin coacción), secreto (sin mostrar a nadie la boleta) y directo (sin intermediarios).

Pues bien, mientras era atendido diligentemente por una Ejecutiva del banco, que a esa hora y en miércoles estaba casi vacío, pude escuchar la voz de un hombre que realizaba su trámite con un ejecutivo de BANORTE.

Son puro pico, dijo esta persona con apariencia de hombre de campo: botas, sombrero y navaja al cinto.

Luego va uno a buscarlos y no lo reciben, remató el viejón para agregar que aquél candidato que pidió su voto y que luego fue Presidente Municipal, no le resolvió un apoyo para un familiar enfermo (cáncer).

Me dijo que volviera después (lo trajo vuelta y vuelta).

Por un nombre y apellido que mencionó, inferí que hablaba de Güemez.

CÁRDENAS (CARLOS ADRIÁN CÁRDENAS GONZÁLEZ) ganó la elección municipal para el PAN en 2016, con apenas cuatro votos de diferencia.

Obtuvo 4,655 votos, mientras que CARLOS GUTIÉRREZ MEDINA, cosechó 4,651 sufragios vistiendo la casaca del PRI.

Junto con la elección municipal de 2007, esta ha sido la elección más cerrada de las que se han celebrado entre 1995 y 2018, como se puede apreciar en el Atlas Electoral de Tamaulipas (disponible en Amazon Books).

CARLOS ADRIÁN CÁRDENAS GONZÁLEZ ganó en los comicios de 2007, con 3,897 votos azules, por 3,81 que obtuvo ADRIÁN BLADIMIR ALEMÁN ACEVEDO para el PRI.

¿Y quién es el bueno?, le preguntó el ejecutivo bancario.

LORENZO anda muy fuerte (JOSÉ LORENZO MORALES AMARO) le dijo refiriéndose al profesor del PRI, quien ha sido tres veces alcalde de Güemez (1998-2001, 2004-2007 y 2010-2013) como se consigna en las páginas del Atlas Electoral de Tamaulipas.

Profesor que nuevamente es candidato del tricolor.

También la esposa de (no escuché el nombre porque tuve que firmar en ese momento el documento que estaba solicitando), pero supongo que se refería a la cónyuge del actual Presidente Municipal.

VALERIA OROZCO GARCÍA, es la candidata de MORENA a la alcaldía y es la esposa del alcalde LUIS LAURO REYES RODRÍGUEZ.

JOSÉ JAVIER GRIMALDO TORRES, candidato del PAN, no fue señalado por este hombre que ejemplificó la carestía de la vida de manera muy sencilla.

Compré un burro en cinco mil pesos y ahí lo traigo en mi terreno, cuando hace unos años podías comprarlo en quinientos pesos.

Son muchos partidos y se tiran pico entre ellos, dijo antes de levantarse y abandonar el banco, calzando el sombrero, con sus botas empolvadas y la navaja al cinto.

Mientras yo terminaba también mi trámite, con la esperanza de que, además de tirar pico en campaña, las candidaturas ganadoras cumplan sus promesas y atiendan a sus gobernados.

Vamos por un voto bien informado y por una ciudadanía que vigile el ejercicio del poder de quienes ganen la contienda.