Veterinaria admite que usó vacunas para perros en personas

Una veterinaria admitió que vacunó a cuatro personas y a ella misma con inmunizante para perros y otro veterinario dijo que sólo se vacunó a sí mismo.
Compartir:
a

Una veterinaria admitió públicamente, este martes 20 de abril, que usó vacunas para perros en personas para combatir el coronavirus Covid-19 en Chile.

La veterinaria que admitió que usó vacunas para perros en personas para combatir el Covid-19 era investigada por haber inoculado a casi un centenar de personas en la ciudad de Calama, en la desértica Región de Antofagasta.

Veterinaria dice que solo vacunó a 4 personas

Un escándalo generó la noticia sobre que dos veterinarios eran investigados en Chile por haber inoculado a personas con vacunas para perros para combatir el Covid-19.

De acuerdo con AP, la veterinaria María Fernanda Muñoz admitió públicamente que sí vacunó a 4 personas y a ella misma contra el coronavirus con un inmunizante para perros.

Sin embargo, las autoridades de Chile estiman que las personas vacunadas en la clínica para mascotas de su propiedad en realidad superarían los 70.

En tanto, un segundo veterinario indicó a las autoridades que él sólo se vacunó a sí mismo.

Los hechos habrían tenido lugar en abril de 2020 en la ciudad de Calama, cuando en Chile las vacunas contra el nuevo coronavirus todavía no estaban autorizadas.

"No tuve problemas con la vacuna para perros"

Luego de que dos veterinarios fueron investigados en Chile por haber inoculado a personas con vacunas para perros para combatir el Covid-19, una acusada admitió que sí aplicó las dosis caninas.

La propietaria de la clínica veterinaria propiedad de María Fernanda Muñoz reconoció al canal estatal 24 Horas que sí se vacunó y reconoció que también inmunizó a su secretaria, al esposo y a los dos hijos del matrimonio.

Según AP, la mujer no solo admitió que inmunizó con vacunas para perros a personas, sino que desafiante cuestionó que le hicieran análisis para que se comprobara que la vacuna no le provocó daños.

"Si es tan mala la vacuna a mí no me hizo nada. ¿Por qué no viene el Seremi de Salud (la autoridad regional) y prueba si mi sangre tiene anticuerpos?"María Fernanda Muñoz

Por su parte, la secretaria de la veterinaria chilena que le administró la vacuna para perros comentó que no sufrió algún efecto adverso en su salud, pese a padecer enfermedades como diabetes.

"(No) tuvimos ningún problema y eso que yo sufro de diabetes. Mi esposo en la empresa que trabaja, que había demasiado contacto, estuvo con esas personas y él no se contagió por la vacuna que le puso la doctora"Secretaria vacunada

Segundo veterinario investigado en Chile por usar vacuna para perros

Dos veterinarios fueron investigados en el norte de Chile por haber inoculado supuestamente al menos a un centenar de personas con vacunas para perros para combatir el Covid-19.

Mientras la veterinaria ya admitió que admitió públicamente que vacunó a cuatro personas y a ella misma contra el coronavirus con un inmunizante para perros, un segundo veterinario dijo a las autoridades que sólo se vacunó a sí mismo.

El veterinario es  Carlos Pardo, quien “dice haber hecho un estudio en seres humanos y lo publica en redes (sociales) para poder vender la vacuna canina e inocularla en humanos”, explicó Roxana Díaz, subsecretaria de Salud de Antofagasta.

Precisó que el sujeto se vacunó a sí mismo y se indaga si también inoculó a otras personas.

Pardo fue multado con poco más de 9 millones de pesos (unos 9 mil 200 dólares) y Muñoz con unos 10 millones de pesos (10 mil 300 dólares). Ninguno de los dos ha pagado la multa y ambos enfrentan un sumario por infracción a la ley sanitaria.