Estos son todos los días de descanso oficiales para mayo 2021

Conoce los detalles de los días de descanso establecidos por la SEP y la Ley Federal del Trabajo
a

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, en comparación de países como Australia o Francia, México es uno de los países que menos días de descanso otorga a sus trabajadores; de hecho para este 2021 se contabilizan siete días de descanso obligatoria en el país, esto sin contemplar vacaciones, días festivos sin descanso obligado y los días de asueto otorgados por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

A pesar de que actualmente muchos realizan trabajos laborales desde casa debido a la pandemia por COVID-19, los días de descanso obligatorio son efectivos ya que estos son determinados por la Ley Federal de Trabajo, por lo tanto en estos días todos los empleados que trabajen dentro de la República Mexicana no tienen la obligación de prestar sus servicios.

Esta Ley también establece que de ser necesaria la presencia de algunos trabajadores en los días de descanso obligatorio, el empleador deberá determinar un acuerdo con los trabajadores para fijar cuánto personal laborará en el día obligatorio; además de ello se deberá recibir una compensación del doble de su salario que percibe por día.

Para el próximo mes de mayo el día de descanso obligatorio que refiere dicha Ley está marcado para el 1 de mayo, por la conmemoración del Día del trabajo, sin embargo, esta fecha cae en día sábado por lo que el día deberá ser pagado doble en caso de que te toque laborar.

Días de asueto de la SEP 

Asimismo el calendario oficial de la SEP establece que para el ciclo escolar 2020-2021 se suspenderán labores el día miércoles 5 de mayo con motivo del Aniversario de la Batalla de Puebla, de la cual se conmemoran 159 años de este conflicto armado.

Además de ello es importante considerar los días que la SEP tenga contemplados sin clases debido a las reuniones de consejo técnico escolar, en este caso el calendario de esta instancia estipula el día viernes 21 de mayo se llevará a cabo dicha reunión. Cabe recordar que aun cuando el 10 de mayo muchos descansan por la celebración del Día de la Madre, no es día de descanso oficial.