¿Cuándo podría estar lista la vacuna "Patria" para iniciar su aplicación?

Entre abril y mayo se llevará a cabo la Fase 1, pruebas en humanos, para lo cual comenzará el reclutamiento de voluntarios.
a

La “Vacuna Patria COVID-19“, propuesta por el laboratorio Avimex, podría estar lista a finales de este año 2021, dio a conocer María Elena Álvarez-Buylla, directora general de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Entre abril y mayo se llevará a cabo la Fase 1, pruebas en humanos, para lo cual comenzará el reclutamiento de voluntarios, que serán entre 90 y 100.

Mientras que las Fases 2 y 3 se realizarán entre junio- julio y agosto-octubre, respectivamente, para después dar paso a la aprobación de emergencia por parte de la  Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“Todavía queda el desarrollo de las tres fases de estudios clínicos, donde también hay incertidumbres, pero tenemos una base muy sólida para tener confianza de que este desarrollo, realmente pueda llegar a ser un desarrollo vacunal mexicano que nos permita defendernos de esta enfermedad la COVID-19”, expuso en la conferencia mañanera Álvarez-Buylla.

Si todo marcha de acuerdo a lo planeado, la “Vacuna Patria COVID-19” podría estar lista para su aplicación entre noviembre y diciembre de este 2021.

“Si todos sale como esperamos, a final de este año tendríamos una vacuna mexicana que sería puesta a disposición de la Cofepris para su aprobación en uso de emergencia”, resaltó la directora del Conacyt.

¿Por qué se llama “Patria” la vacuna mexicana?

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, eligió el nombre “Vacuna Patria COVID-19” para el biológico anticovid mexicano, porque la “patria es todo”.

“Acuérdese de Ramón López Velarde, ‘Suave patria’, Este año vamos a recordar los 100años del fallecimiento de este gran poeta de Jerez, Zacatecas. La patria es todo. Nosotros pensamos que tenemos que hablar y defender a la patria; entonces, por eso el nombre”, explicó el mandatario mexicano.

Agregó que una vacuna con el nombre de “Patria” significa que debemos pensar siempre en ser independientes; sin embargo, aclaró que no se trata de que México se cierre en un mundo globalizado, pero sí autosuficiente en lo fundamental: alimentos, medicamentos, energéticos y muchas otras cosas.

Por otra parte, señaló que la México tiene pensado compartir con otros países su vacuna.

“Lo importante, primero es tenerla; los segundo, el precio, porque esta vacuna va a costar menos; lo tercero, la eficacia, se está hablando que va a tener calidad”, subrayó.