Distrito 05 Victoria

Recordemos lo que sucedió en 2018, en la elección de las nueve diputaciones federales de Tamaulipas.

MORENA ganó en 6 de los 9 Distritos Electorales.

Pero el PAN obtuvo un superávit de 490 votos a favor, en las 4,26 casillas instaladas en el territorio estatal.

Es decir, las candidaturas guindas ganaron la mayoría de las curules, en tanto que las azules generaron más votos.

¿Cómo fue posible lo anterior?

La respuesta se encuentra en al Atlas Electoral de Tamaulipas 1991-2019, en donde recolecto, ordeno y analizo los resultados de las elecciones locales (gubernatura, diputaciones y ayuntamientos) y federales (presidenciales, senadurías y diputaciones), celebradas en nuestro estado durante los últimos 29 años.

Diseccionando los resultados por Distrito Electoral, de acuerdo a la coalición ganadora, podemos dar respuesta a la interrogante anterior.

La Coalición encabezada por el PAN venció en Nuevo Laredo, Victoria y El Mante, cosechando 230,685, en tanto que MORENA obtuvo aquí 163,610 sufragios, para un superávit azul de 67,075 boletas.

Mientras que la Coalición comandada por MORENA, ganó en Río Bravo, Matamoros, Madero, Tampico y en los dos Distritos de Reynosa, en los que obtuvo 434,200 votos, en tanto que las candidaturas del PAN se llevaron 367,615 sufragios, para una diferencia de 66,585 boletas.

Como podemos apreciar, el torque que tuvo la estructura panista en los 27 municipios que conforman los tres Distritos en donde ganó, arrojaron un saldo a favor de 490 votos para SALVADOR ROSAS QUINTANILLA, ALBERTO RAMOS TAMEZ y VICENTE VERASTEGUI OSTOS.

Viene a cuento la numeralia anterior, para abordar en la segunda semana de las campañas, el diagnóstico del Distrito 05 de Victoria, en donde ÓSCAR ALMARAZ SMER arranca como favorito.

Diagnóstico de la competitividad electoral, que usted puede encontrar en el Atlas Electoral de Tamaulipas, 1991-2019, que a partir de este lunes usted puede tener en sus manos.

Como usted ya se dio cuenta, el Distrito 05 de Victoria fue ganado por el PAN en la elección federal de 2018

ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, MARIO ALBERTO RAMOS TAMEZ y ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, ganaron aquí su elección.

Para la diputación federal el marcador fue el siguiente.

MARIO ALBERTO RAMOS TAMEZ, de la Coalición PAN-PRD-MC, cosechó 74,094 votos para ganar la curul.

ALEJANDRA CÁRDENAS CASTILLEJOS, postulada por el PRI, logró llevar a las urnas 55,645 sufragios para quedar en el tercer lugar.

REYNA GUADALUPE GARZA HINOJOSA (mi compañera de grupo los tres año en la Secundaria Federal Número Uno), obtuvo 60,874 votos a favor de MORENA, quedando en la segunda posición.

ERCILIA DENISSE MERCADO PALACIOS, postulada por el PVEM, quedó en el cuarto lugar con 5,107 votos.

La Tasa de Participación Ciudadana fue de 68.27%, pues se contabilizaron en total 204,683 sufragios de un Listado Nominal de 299,833 ciudadanas y ciudadanos, 

De acuerdo al Atlas Electoral de Tamaulipas 1991-2019, que ya está a la venta, la Tasa de Concentración del Voto (en las dos opciones más votadas) fue de 65.94%, el Índice de Competitividad Electoral se ubicó en 82.15% y el Margen de Victoria fue de 6.46 puntos.

Además, el promedio de votos por casilla del PAN fue de 139.80, el del PRI fue de 105.00 y el de MORENA quedó en 114.86 sufragios.

Sin entrar todavía al micro análisis seccional, que es donde se gana o pierde una elección, podemos decir que ÓSCAR ALMARAZ SMER ocupa la pole position en el arranque de la Fórmula Uno electoral.

ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO ocupa la tercera posición y está en una demarcación electoral que ha sido generosa para el PRI, aunque debo decir que el tricolor viene en picada.

LUIS GERARDO ILLOLDI REYES, postulado por la Coalición MORENA-PT-PVEM, inicia en la segunda posición gracias al efecto AMLO de 2018 y puede dar la sorpresa si realiza una campaña profesional, que parta del diagnóstico correcto del territorio en donde está parado, que solamente le puede dar una Carta de Navegación Electoral.

Ordenado en 598 páginas, el Atlas Electoral de Tamaulipas 1991-2019, está compuesto por 1,221 tablas con los resultados y el diagnóstico de la competitividad electoral de los distritos y municipio del estado, reflejando a la vez la trayectoria del cambio y la alternancia, como se puede apreciar en los

189 mapas y gráficas que contiene.

Un Banco de Información Electoral que ya puedes tener en tus manos.