Ejército de Francia incluye a "perro robot" en entrenamientos

'Spot' y otros robots ayudan a los militares del Ejército de Francia a evaluar la utilidad de estos aparatos en futuros campos de guerra
Compartir:
a

El Ejército de Francia ha incluido en sus entrenamientos a un peculiar aliado para comenzar a adaptarse a la "robotización del campo de batalla".

Se trata de ‘Spot’, mejor conocido como ‘el perro robot’, que la Escuela de Armas Combinadas de Francia estaría siendo usado para evaluar la utilidad de los robots en futuros campos bélicos.

¿En qué tipo de acciones está asignado 'Spot', el 'perro robot'?

De acuerdo con el periódico francés Ouest-France, ‘Spot’ se integró a un despliegue de dos días en el que los soldados se enfrentaron a varios escenarios posibles, como una acción ofensiva de captura, acciones defensivas durante la noche y el día, y una prueba de combate urbano.

Los militares experimentaron cada escenario en dos modalidades, para conocer las ventajas y desventajas: una ejecutada solamente con humanos, la otra con soldados y robots.

De acuerdo con fuentes citadas por Ouest-France los resultados fueron ambivalentes, ya que la inclusión de robots hizo más lentas las operaciones (a ‘Spot’ se le acabó la batería), pero permitió que las tropas se mantuvieran a salvo.

“Durante la fase de combate urbano en la que no usábamos robots, morí. Pero no morí cuando hicimos que el robot hiciera un reconocimiento primero”Soldado en entrenamiento

¿Los robots como 'Spot' pueden usarse como armas?

No se conoce mucho sobre el uso que el Ejército de Francia le está dando a estos aparatos, pero la firma estadounidense Boston Dynamics, creadora de ‘Spot’, ha dado información sobre lo que no pueden hacer.

Según los términos y condiciones de Boston Dynamics, se prohíbe usar los robots de su creación...

"... para dañar o intimidar a cualquier persona o animal, como arma o para habilitar cualquier arma"Términos y condiciones de Boston Dynamics

Aun así, Michael Perry, vicepresidente de desarrollo comercial de Boston Dynamics, señaló que la compañía analiza la posibilidad de prohibir a sus clientes militares los despliegues no armados de sus robots.

"Este modelo de implementación avanzada que se está discutiendo es algo que debemos comprender mejor para determinar si se está utilizando activamente para dañar a las personas"
Michael Perry, vicepresidente de desarrollo comercial de Boston Dynamics