Voladores de Papantla se enredan en pleno vuelo

VIDEO: Este incidente causó terror entre las personas que presenciaron el momento
Compartir:
a

La danza los voladores de Papantla es uno de los ritos prehispánicos más representativos del estado de Veracruz que ha trascendido en el tiempo por ser uno de los espectáculos visuales más impactantes para quienes la aprecian desde el suelo, sin embargo, esta danza puede resultar peligrosa, prueba de ello es lo sucedido hace unos días cuando los danzantes se enredaron en pleno vuelo.

Los hechos se registraron en la explanada Parroquia de Nuestra Señora de La Asunción, en el centro del municipio de Papantla de Olarte cuando en pleno descenso, uno de los danzantes presentó problemas con su cuerda y terminó por aferrarse al poste, mientras que los otros tres voladores continuaron descendiendo, sin embargo, momentos más tarde sus cuerdas se enredan y se ven obligados a detenerse de emergencia.

Cabe mencionar que antes de lograr detenerse, los voladores se llevaron algunos cuantos golpes entre ellos y el poste, afortunadamente, nadie resultó con lesiones de consideración y el incidente sólo quedó en un susto.

En las imágenes se puede apreciar que, al perder estabilidad, el poste central se tambalea peligrosamente, mientras que el caporal que se encontraba en la parte más alta se aferraba a la estructura.

Este aterrador momento fue grabado por diversos espectadores, quienes desde abajo se mostraron alarmados por la situación que pudo terminar en tragedia.

Los voladores de Papantla

La Danza de los voladores de Papantla es un ritual que es practicado desde hace más 450 años por el pueblo totonaco como una especie de ofrenda para el dios Sol, en el que con música y danza se le pide acabar con la sequía y traer la lluvia.

Escalar hacía la cima del poste significa visitar al sol y es en ese momento cuando se ejecuta una breve danza acompañada de la música de una flauta para ofrendar al sol, mientras que el descenso de los voladores representa la caída de lluvia.

Se dice que este rito también representa el origen mismo de la Tierra por lo que los danzantes giran alrededor del poste imitando a la Tierra girando en torno al sol.