Registran caso grave de trombosis en México tras vacuna de AstraZeneca

El paciente presentó una baja en sus plaquetas, pues tenía 17 mil cuando lo ideal son 150 mil
a

Francisco Aguirre Orozco, de 94 años, sería la primera persona en México y en América con trombosis grave luego de aplicarse la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca.

Los médicos Víctor Manuel Vidal y Roberto Ovilla Martínez del Corporativo Hospital Satélite de Naucalpan aseguraron en entrevista con Quadratín y El Universal que Francisco Aguirre Orozco comenzó a bajar sus plaquetas, con riesgo de muerte, a consecuencia de la vacuna de AstraZeneca contra Covid-19.

Más de una decena de países en Europa cancelaron la aplicación de la vacuna de AstraZeneca luego de la detección de casos de trombos (o coágulos).

A pesar de que la la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) aseguraron que hay una relación entre la vacuna y la trombosis, pidieron seguir aplicando esta dosis porque sus beneficios son superiores a sus riesgos; aunque se debe informar de los posibles efectos secundarios.

Hospitalizan a hombre por trombocitopenia tras aplicación de vacuna de AstraZeneca

El 31 de marzo Francisco Aguirre Orozco recibió su primera dosis de vacuna de AstraZeneca. Unos días después el hombre comenzó a tener síntomas como cansancio y falta de apetito, por lo que lo llevaron al hospital.

Los médicos determinaron que el paciente tenía trombocitopenia inducida, es decir, plaquetas muy bajas. De 150 mil, el rango normal de plaquetas, Aguirre Orozco tenía 17 mil, que es riesgo de muerte; con el tratamiento ya registra alrededor de 70 mil.

Los médicos Víctor Manuel Vidal y Roberto Ovilla Martínez dijeron a Quadratín y El Universal que no se pretende desacreditar la vacuna de AstraZeneca, pero las autoridades deben advertir de sus posibles riesgos.

Vacuna de AstraZeneca no es de alto riesgo: Hugo López-Gatell

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró la vacuna de AstraZeneca no representa riesgos a la salud, por lo que se continuaría usando en el país.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo en conferencia mañanera este 9 de abril que a él le corresponde la vacuna de AstraZeneca y analiza si se la pondrá en Palacio para que se tome como ejemplo y la gente no tenga miedo.