Trump cancela el estudio de asteroide por la NASA

Compartir:
El proyecto de presupuesto de la administración Trump para la NASA cancela la misión con astronautas a un asteroide, cuatro misiones sobre cambio climático y la Oficina de Educación de la agencia.



La primera solicitud de presupuesto de la Casa Blanca para la NASA ofrece 19 mil100 millones de dólares para la agencia espacial en 2018, una disminución de 0.8 por ciento con respecto a los niveles de 2017 de gasto espacial, según la Oficina de Administración y Presupuesto.



Como resultado, cancela la misión ARM (Asteroid Redirect Mission)de la NASA -un proyecto de la era Obama para traer parte de un asteroide cerca de la Luna para que los astronautas pudieran visitar la roca espacial y recoger muestras - pero no incluyó detalles de la cancelación más allá de la necesidad de "acomodar el incremento de los costos de desarrollo".



En cambio, el presupuesto de Trump asigna 3 mil 700 millones de dólares para la cápsula espacial Orion de la NASA y el megacohete SLS "para enviar astronautas estadounidenses a misiones en el espacio profundo".



"La NASA investigará enfoques para reducir los costos de las misiones de exploración para permitir un programa de exploración más expansivo", escribieron los funcionarios de OMB en el resumen del presupuesto, informa Space.com.



La solicitud de presupuesto también promete un mayor apoyo a las asociaciones público-privadas para la exploración espacial de los Estados Unidos, pero no incluye iniciativas específicas de financiación.



SE ELIMINA INVESTIGACIÓN ESPACIAL SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO



La división de Ciencias de la Tierra de la NASA recibiría mil 800 millones en 2018 bajo el presupuesto propuesto, 102 millones menos que los niveles de financiación de 2017, por lo que cuatro misiones quedarán canceladas completamente.



Esas misiones incluyen el satélite PACE (Plankton, Aerosol, Cloud, ocean Ecosystem) para supervisar a partir de 2022 la salud de los océanos y la atmósfera; el experimento OCO-3 (Orbiting Carbon Observatory 3) que rastrearía los niveles de dióxido de carbono desde la Estación Espacial Internacional; El observatorio climático CLARREO (Climate Absolute Radiance and Refractivity Observatory), que estaba previsto para ser instalado en la próxima década en la Estación Espacial; y, finalmente, el Observatorio del Clima Espacial Profundo (DSCOVR), una misión conjunta NASA-NOAA que hoy está en órbita y que monitorea la Tierra desde el espacio.



El resumen del presupuesto de OMB no incluyó detalles sobre por qué esas cuatro misiones de ciencias de la Tierra, relacionadas con el control del cambio climático, fueron seleccionadas por la administración Trump.



"La financiación global de la ciencia es estable, aunque algunas misiones en desarrollo no irán adelante y otras verán aumentos", dijo Robert Lightfoot, actual responsable de la NASA, en un comunicado. "Seguimos comprometidos con el estudio de nuestro planeta natal y el universo, pero estamos cambiando nuestro enfoque dentro de los recursos de un presupuesto no muy lejos de donde hemos estado en los últimos años, y que permite nuestro amplio trabajo científico en muchos frentes".